Propuestas del IES Punta Candieira de Cedeira a los Presupuestos Participativos

Sesenta chavales de 3º de la ESO del IES Punta Candieira que protagonizan este año el procedimiento de Presupuestos Participativos han formulado una batería de 10 propuestas.

Entre las ideas presentadas, todas orientadas a la creación de equipaciones o actividades para el tiempo de ocio y deporte, está una instalación para hacer puenting en la Garita de Herbeira, un campo de paintball, una discoteca light (para menores de 18 años) o una piscina al aire libre.

El personal técnico municipal está analizando las diez propuestas consensuadas en las aulas para evaluar si son factibles desde el puntos de vista técnico, económico y jurídico. El Ayuntamiento informará de cada una de las ideas y estimará el coste de aquellas que sean factibles, para que el alumnado pueda votar en asamblea aquellas que saldrán adelante y se financiarán con los 20.000€ que el Ayuntamiento reservó para los Presupuestos Participativos.

El trabajo de los últimos dos meses sirvió para que los chavales conozcan las herramientas de uso común en la redacción de proyectos, como los mapeos colectivos, el análisis DAFO o el árbol de problemas, al tiempo que protagonizaron una dinámica de trabajo en la que debatieron sobre los problemas de la villa y sus necesidades en ámbitos de la accesibilidad, medio natural,  equipaciones deportivas, ordenación del territorio o los servicios sociales, por ejemplo.

El Ayuntamiento de Cedeira ejecutó en el anterior ejercicio sus primeros Presupuestos Participativos, que culminaron con la instalación del parque de calistenia y la organización de un ciclo de cine al aire libre.

El gobierno local asumió el compromiso de continuar en años sucesivos con el programa, siempre con el alumnado de Secundaria del IES Punta Candieira, de manera que los diferentes cursos pasen siempre por esta experiencia que les permite conocer como funciona la administración local y vivir en primera persona el mecanismo democrático de decidir en que se gasta los recursos públicos.

Lea también

Ares acada o epicentro de Atenas no marco do proxecto europeo ‘Sporural’

A concelleira de Deportes de Ares, Alma Barrón, e membros do equipo técnico deportivo e …