Eva Martínez Montero critica que la Xunta «quiera ocultar los restos» de la aparición de la muralla medieval

Eva Martínez en rueda de prensa | Concello de Ferrol

Es inaudito que ante una noticia tan feliz para la ciudad como es la aparición de la que, con mucha probabilidad,  muralla medieval de Ferrol, la Consellería de Vivienda opte por usarla para atacar al gobierno local”. Así se manifestaba la concejala de Patrimonio Histórico, Eva Martínez Montero, ante “el enfado mostrado por la Xunta de Galicia porque el Concello le pide lo obvio: que conserve una construcción que considera de mucho valor histórico”.

La verdad es que da que pensar. Parece que quisieran ocultar los restos. Estoy perpleja. Según leo en la prensa, nos exigen ‘cautela y prudencia’, como si hablasen de una cuestión de seguridad nacional, cuando el asunto comenzaba a ser de dominio público en todo el barrio”, afirmó la edil ferrolana para insistir en que la demanda, que avanzó, le va a trasladar a la Administración autonómica responde a una simple cuestión de «responsabilidad”.

“El Concello tiene conocimiento de un resto arqueológico y reclama que se conserve y se ponga en valor. ¿Dónde está el problema?”, insistió, para a continuación recordar que, “cuando hace unas semanas apareció una canalización del siglo XVIII en las obras de Pardo Baixo, fue algo de lo que se informó con total naturalidad por parte del Concello, y se procuró responder a las preguntas que nos trasladaron, pese la que aún estaban pendientes, por parte de los técnicos, trabajos que se están haciendo estos días”.

Datar los restos del fuego

Para Martínez Montero, la conservación del muro “no interfiere en absoluto con el proyecto constructivo que el IGVS tiene para la parcela, porque la zona del yacimiento está en el patio trasero del solar, pero, a la vista de esa reacción, empieza a preocuparme lo que se va a hacer con las otras catas del terreno que sí quedarían debajo del edificio. En una de ellas parece ser que se encontraron lo que podrían ser señales del incendio de 1568”. La edil se refería a una capa de suelo de color oscura y de la que aparentemente forman parte cenizas y materiales carbonizados, posiblemente coincidente con un episodio recogido en diversas fuentes escritas. “Sería muy conveniente datarla con certeza para saber si se corresponde con el fuego que asoló Ferrol a finales del siglo XVI”, subrayó.

“Sería increíble que se optase por algo distinto a la puesta en valor del yacimiento”

La edil de Patrimonio Histórico insistió en que es “imprescindible” ampliar las pequeñas excavaciones que se hicieron hasta el momento en el solar, donde el Instituto Galego da Vivenda e Solo tiene prevista la construcción de un edificio en el marco del plan Rexurbe. La actuación abarcaría todo el ancho del terreno cuando menos en la zona en la que no se va a levantar el inmueble. Se trata de una superficie de alrededor de 40 metros cuadrados. El objetivo sería conservar los restos y ponerlos en valor con la intención de que en el futuro se pudieran visitar. “Cuando la Xunta dice que hay que esperar antes de decidir sobre la mejor manera de proceder, supongo que no se referirá a decidir sobre conservarse los restos o no. Proceda como proceda, sería increíble que optase por algo distinto a la puesta en valor de un yacimiento que podría incluir el primer fragmento de la muralla medieval de la que se tiene noticia”, concluyó.

Lea también

Los bomberos de Ferrol dejan de prestar servicio en otros seis municipios de la comarca

El presidente de la junta de personal del Ayuntamiento de Ferrol, Javier Sandá (CSIF), ha …

Un comentario

  1. A mi también me parece inaudito no conservar y dar visibilidad para todos los ferrolanos este hallazgo tan importante para la ciudad, pero Eva también me parece inaudito que la xunta quiera y pida a gritos una parcela en san xoan para construir un centro de salud para los vecinos y el concello esté callado y no se pronuncie, al final quien sale perjudicado? Pues como siempre los mismos , nos quedaremos sin esa fabulosa muralla y sin el centro de salud, y todo por culpa de vuestros intereses Eva