Alberto Núñez Feijóo y el ferrolano Miguel Tellado ocuparán escaño como senadores en la Cámara Alta

Alberto Núñez Feijóo ocupará un escaño en el Senado en el lugar del actual senador autonómico gallego. Consuma su salto así a la Cámara baja ya que no puede ser diputado en el Congreso. En los próximos días además se formalizará la salida de Feijóo de la Xunta de Galicia.

El senador gallego del PP por designación autonómica, Juan Serrano, presentará mañana su renuncia al cargo y el grupo popular en el Parlamento de Galicia propondrá al presidente del partido, Alberto Núñez Feijóo, para ocupar la vacante que deja en el Senado, han informado fuentes populares.ç

Con esta designación, el líder del PP se asegura la posibilidad de debatir con Pedro Sánchez en las sesiones de Senado, ya que Núñez Feijóo no tiene asiento en el Congreso de los Diputados, algo que ya le sucedió al propio Sánchez entre 2017 y 2018, cuando retomó el poder en primarias después de haber renunciado un año antes a su escaño.

Se formalizará así en los próximos días la salida de Feijóo de la Xunta de Galicia, se finalizará el proceso de su relevo en el PPdeG y se activará su llegada a la Cámara Alta.

Miguel Tellado

En el marco de esta renovación, también está previsto que mañana renuncie como senadora por designación autonómica Elena Muñoz y la persona propuesta para sustituirla será el ferrolano Miguel Tellado, nuevo vicesecretario de Organización Territorial del PP y persona de máxima confianza de Feijóo.

Miguel Ángel Tellado Filgueira (Ferrol, 21 de febrero de 1974)  es secretario general del Partido Popular de Galicia. Actualmente es viceportavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Parlamento de Galicia y portavoz en la Comisión 6º de Industria, Energía, Comercio y Turismo.

Licenciado en Ciencias Políticas y Sociales por la Universidad de Santiago de Compostela.

Desde 1997 trabajó como periodista en varios medios de comunicación de la comarca de Ferrol. Fue jefe de prensa del concello de Ferrol de (2003-2007), jefe de prensa del Grupo Popular en la Diputación de A Coruña (2007-2009), jefe de Gabinete de la Consellería de Traballo e Benestar (2009-2011) . Entró en el Parlamento de Galcia en  en 2012. 

En las elecciones al Parlamento de Galicia en 2012 ocupó el número cuatro de la candidatura del PP por la provincia de A Coruña. En su condición de diputado autonómico en la IX Lexislatura del  Parlamento de Galicia es portavoz del PPdeG en asuntos de empleo. Fue secretario de la Comisión 3ª de Economía y Presupuestos y vocal de las Comisión 5ª de Sanidad, Política Social y Empleo y de la Comisión 6ª de Economía e Industria. En esta Comisión se encargó de los asuntos relacionados con la comarca de Ferrol, y especialmente de lo relativo al sector naval.

El 16 de septiembre de 2014 el Comité Ejecutivo del PPdeG lo designó portavoz del partido,​ cargo en el que sucedió a Paula Prado del Río.

En mayo de 2016, en el marco del XVI Congreso del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo lo propuso para convertirse en secretario general2 de la formación sucediendo a  Alfonso Rueda Valenzuela cómo número dos de la formación.

Tras las elecciones al Parlamento de Galicia de 2026 fue reelegido diputado autonómico. En el Grupo Parlamentario Popular de la Cámara gallega ocupa el cargo de viceportavoz. Además es portavoz del PPdeG en la Comisión 6ª de Industria, Energía, Comercio y Turismo y portavoz del Grupo en el área de Industria y Empleo.

En febrero de 2017 entró a formar parte del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Popular.3En 3 de abril de 2022 se convirtió en el Vicesecretario de Organización del Partido Popular Nacional.

Lea también

La unidad UIFO de la Xunta identifica al presunto autor de varios incendios en Calvos de Randín

Tras un trabajo de investigación desde que se produce el primero de los incendios el …