El joven de As Pontes herido en la explosión del hotel de La Habana experimenta «cierta recuperación»

El joven natural de As Pontes, César Román Santalla, de 30 años de edad, herido en la explosión del Hotel Saratoga de La Habana (Cuba) ha experimentado cierta «recuperación» dentro de la gravedad que presenta, una información que apunta al «optimismo», según ha explicado este lunes el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones.

«Las últimas noticias que nos trasladan es que, dentro de la gravedad, está teniendo una recuperación y, por tanto, hay que cogerlo con optimismo y hay que cogerlo con esperanza», ha dicho el delegado a preguntas de los medios sobre la situación del joven, que permanece ingresado en el hospital en Cuba. José Miñones ha querido trasladar, en nombre del Gobierno, «todo el afecto a las familias» tanto del joven herido como de su pareja, Cristina López-Cerón Ugarte, natural de Viveiro, fallecida a consecuencia de la explosión, y ha señalado que todo el Ejecutivo y él mismo están en contacto directo con ellos y con la embajada y el consulado.

Sobre el joven herido, además de las noticias sobre su evolución, Miñones ha apuntado que su familia ya se ha desplazado a Cuba y están en contacto con el embajador para que «les acompañe en todo lo necesario». En relación a la fallecida, el delegado del Gobierno ha reiterado que la intención es «acelerar lo máximo» posible «todos los plazos necesarios» para su repatriación. «Hay que hacerlo bien, es el objetivo principal», ha dicho Miñones, que ha recordado que se trata de «plazos normalmente largos«. No obstante, el Gobierno intenta acelerarlos para «evitar ese tiempo de espera» a la familia. «Esperamos que esta semana pueda tenerse aquí el cuerpo», ha destacado.

La explosión accidental registrada el viernes en el Hotel Saratoga de La Habana ha causado ya, según las autoridades cubanas, 35 fallecidos, entre ellos una turista española, natural de Viveiro. Su pareja, de As Pontes, está ingresado en el hospital en estado grave.

Lea también

Se exige una reunión con la Xunta ante la tramitación como BIC de la chimenea de la térmica

El grupo de trabajo local por una transición junta exige la convocatoria de una reunión …