El Concello de Ferrol pone en marcha el I Plan de Envejecimiento Saludable

Eva Martínez Montero presentando el I Plan de Envejecimiento Saludable | Concello de Ferrol

El Concello de Ferrol viene de anunciar esta misma mañana que la ciudad va a contar con el que será el I Plan de Envejecimiento Saludable de Ferrol. La concejala de Bienestar Social, Eva Martínez Montero, explicó esta mañana que el objetivo del gobierno local es “situar a las personas mayores como protagonistas centrales de las políticas transversales del Concello” y convertir la urbe “en un lugar más confortable y habitable” para las personas mayores de 60 años, que supone el 36,6 % de la población total de Ferrol. “Queremos alcanzar una ciudad que se adapte cada vez más a este colectivo en un ciclo de mejora continua”, señaló, y para ello “contaremos con la participación de los propios mayores”.

La edil indicó que ya se está trabajando en la primera fase, el desarrollo de una diagnosis e investigación cualitativa de todos los ámbitos que afectan a los vecinos de más edad de la ciudad. Para ello, entre otras acciones, se celebrarán reuniones y grupos de trabajo con mayores para conocer sus opiniones sobre los asuntos que les afecta. Este análisis se desarrollará según el Protocolo Vancouver, recomendado por la OMS (Organización Mundial de la Salud) y ya utilizado en 33 ciudades del mundo para valorar precisamente su adaptación a las necesidades de las personas mayores.

Se analizarán ocho áreas: el transporte; la vivienda; la participación social; el respeto e inclusión social; la participación ciudadana y empleo; la comunicación e información; los servicios comunitarios y de salud; y, por último, se analizarán los espacios al aire libre y edificios. Todas estas áreas requieren la “implicación de las distintas áreas municipales y una importante coordinación entre ellas”, indicó Martínez Montero. Con ello “buscamos una actuación transversal e introducir la perspectiva del envejecimiento activo y saludable en la planificación global de las políticas del Concello”.

Todo este proceso permitirá conocer los aspectos ya amistosos con las personas mayores, detectar las barreras y dificultades actuales y exponer el I Plan de Envejecimiento Saludable de Ferrol, que estará finalizado en un plazo aproximado de cuatro meses. Este trabajo, tanto el estudio como el plan de acción, permitirá al Concello de Ferrol solicitar a la OMS la adhesión de la ciudad a la red de Ciudades Amistosas de las Personas Mayores para fomentar el envejecimiento saludable como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2020-2030.

Se trata de un “ambicioso proyecto”, recordó la edil, en una ciudad “muy envejecida”, indicó. Las personas mayores “son el objetivo prioritario de nuestras políticas, no solo en el campo social sino también en la puesta en marcha de medidas transversales”.

Lea también

Ferreiro e Rey Varela valoran a desmontaxe das líneas de alta tensión entre Narón e Ferrol

UFD, a distribuidora eléctrica de Naturgy, está a finalizar o desmonte das dúas liñas de …