La exposición «Mujeres Ingenieras de Éxito» llega a la Escuela Politécnica de Ferrol

La exposición Mujeres Ingenieras de Éxito de la UAITIE ha llegado hace unos días a Galicia, con una primera parada en la delegación de Coeticor de Santiago. De la mano del Colegio, la muestra está p aterrizó, este martes, día 10 de mayo, en la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Ferrol con el objetivo de visibilizar el papel de una veintena de ingenieras referentes dentro del sector, acercando así su labor y trayectoria a los estudiantes que cursan allí sus estudios.

El acto contó con la presencia del decano de Coeticor, Macario Yebra Lemos, del presidente de la delegación de Ferrol, Félix Ledo, de la vicerrectora del Campus e Responsabilidad Social, María Jesús Movilla Fernández, del director de la Escuela Politécnica Superior, Andrés José Piñón Pazos, y de la concejala de Servizos, Obras, Medio Ambiente, Zona Rural e Participación Cidadá de Ferrol, Ana Lamas.

Durante su intervención, Yebra Lemos apuntó que el objetivo de esta actividad no es otro que contribuir a reducir la brecha de género dentro de esta actividad profesional. El decano explicó que “las mujeres pueden hacer el mismo trabajo que los hombres, por lo que es fundamental que tengan también las mismas oportunidades”.

Mujeres Ingenieras de Éxito surge del compromiso de la UAITIE (Unión de Asociaciones de Ingenieros Técnicos Industriales y Graduados en Ingeniería de la rama industrial de España) y Coeticor por inspirar a las niñas, jóvenes y mujeres para que puedan desarrollar su talento hasta convertirse en ejemplos dentro de la profesión.

La muestra, que podrá visitarse a lo largo de esta semana, está conformada por una veintena de paneles: cinco de las denominadas como Pioneras y 14 de las contemporáneas.

Dubra Rodríguez López, última incorporación de la exposición Dubra Rodríguez López (A Coruña, 1973), ingeniera técnica industrial y colegiada de Coeticor, forma ya parte de la exposición de la UAITIE.

Actualmente, es Health and safety processes design expert de Quirón Prevención para Siemens Gamesa. No obstante, los inicios de su trayectoria profesional comenzaron, precisamente, en la Universidad de A Coruña (Campus de Ferrol), donde obtuvo la titulación oficial.

Entre sus funciones se encuentran la identificación y mitigación de los riesgos residuales en materia de seguridad y salud durante la fase de construcción de un molino de viento; la documentación y el seguimiento de cualquier riesgo; el trabajo coordinado con el equipo de diseñadores para eliminar los riesgos encontrados y la evaluación de riesgos de las distintas tareas de construcción en campo.

Más allá del trabajo de campo, que realiza en los propios molinos de viento, la mayor parte de su jornada transcurre en la oficina, donde tiene que conocer una gran cantidad de normas nacionales e internacionales para desarrollar su labor.

Lea también

Psoe Ferrol «hai fórmulas para a estabilidade económica de Emafesa sen subirlle o recibo aos veciños»

O grupo municipal socialista cree que «hai outras formulas para conseguir a estabilidade económica de …