Detenidos dos vecinos de Cariño como presuntos autores de robos en los Parques eólicos de Cedeira y As Pontes

La Guardia Civil detuvo a dos vecinos de la localidad de Cariño, como presuntos autores de tres delitos de robo con fuerza en las cosas de diverso material de las instalaciones de los parques eólicos de As Pontes y Cedeira.

Los hechos ocurrieron tras recibirse dos denuncias en los Puestos de la Guardia Civil de Cedeira y As Pontes, por la comisión de sendos robos de manguera de cable de cobre de la instalación eléctrica de aerogeneradores ubicados en parque eólicos de la comarca. La Benemérita inició una investigación tras la comisión de estos delitos contra el patrimonio, averiguando que los autores de los hechos había accedido al interior de los aerogeneradores tras forzar la puerta de entrada, para posteriormente y teniendo conocimientos del funcionamiento interno de los mismos, desconectar de la corriente eléctrica una fase de la máquina y conectarla a otra fase, mientras con una sierra tipo radial cortaban la manguera de cable.

La Guardia Civil centro sus investigaciones en dos individuos que fueron interceptados en un dispositivo preventivo de seguridad ciudadana, cuando circulaban en un turismo en la demarcación de San Sadurniño. Inspeccionado el interior del vehículo los efectivos de la Guardia Civil hallaron en su interior 720 metros de cable de cobre y diversa herramienta para su corte, dos sierras tipo radial, discos de repuestos, una sierra de hierro, una pata de cabra además de otros efectos.

Posteriormente la Guardia Civil comprobó que el citado material había sido sustraído de un aerogenerador instalado en el parque eólico Caxado, sito en As Pontes, siendo valorada la reposición del mismo por los responsables del parque, en unos 15.000€. En dicho operativo participaron el Equipo ROCA de la Guardia Civil de Ferrol y el Puesto de la Guardia Civil de San Sadurniño, con la colaboración de personal del Destacamento de la Guardia Civil de Tráfico de Ferrol.

La Guardia Civil procedió a la detención de los dos autores del hecho mencionado, que tras la continuación de la investigación, se pudo probar su participación en otros dos hechos idénticos ocurridos en dos parques eólicos de As Pontes y Cedeira, con perjuicios económicos similares al anterior, realizando las correspondientes diligencias para el Juzgado de Instrucción de Ortigueira y Fiscalía de Área de Ferrol.

Lea también

Nuevas visitas en Valdoviño de supervisión del programa de compostaje

El Ayuntamiento de Valdoviño ha llevado a cabo estos días nuevas visitas de supervisión del programa …