La compañía Nova Galega de Danza estrena «Credo» en Valdoviño

La zona de Ariño-Pantín acogerá este martes, día 17 de mayo a las 20:30h el estreno de «Credo» el último espectáculo de Nova Galega de Danza agrupación dirigida por el coreógrafo y bailarín ferrolano Jaime Pablo Díaz. La entrada es gratuita y en caso de pronosticarse mal tiempo, el Ayuntamiento de Valdoviño ofrecerá una nueva ubicación.

El espectáculo que cuenta con el apoyo de la Xunta de Galicia a través del programa de coproducciones de la Agencia Gallega de las Industrias Culturales (Agadic) en el Centro Coreográfico Gallego, presenta una adaptación poética de la obra de Celso Emilio Ferreiro. Credo hace referencia al viaje interior que supone el Camino de Santiago mediante una pieza escénica que combina música y danza, uniendo en la misma línea conceptual los cruceiros de piedra que se encuentran en el paisaje gallego del recorrido jacobeo.

El cuerpo de danza de Credo, compuesto por seis bailarines de la compañía, Inés Vieites, Estefanía Gómez, Uxía Rivas, Pablo Sánchez, Ricardo Fernández y Amara Pérez, desarrollará un trabajo físico de alta intensidad pensado para indagar los límites del lenguaje corporal y su vínculo con el espacio habitado. La música original, a cargo de Sergio Moure, interpretará los sonidos de una Galicia intemporal imbricada en la multiculturalidad propia del Camino. La coreografía tradicional corre a cargo de Jaime Pablo Díaz.

Primera agrupación gallega de danza reconocida por los Premios Max  

Premio al Mejor intérprete masculino de danza por la actuación de Iván Millar en Leira, una pieza por la que la agrupación también había sido nominada la Mejor Espectáculo de Danza. Este hito sitúa a la compañía como la primera de Galicia de esta disciplina en ser galardonada en ámbito nacional por este certamen promovido por la SGAE.

Además, en el pasado fin de semana obtuvo el Premio de la Cultura Gallega en la categoría de Artes Escénicas. Se trata de una distinción otorgada por la Xunta de Galicia a aquellos agentes culturales destacados por su innovación y preservación de la idiosincrasia gallega.

La agrupación, creada en 2003, nació con la vocación de innovar al tiempo que fusiona en vivo la danza y música de raíces gallegas. Credo supone el séptimo espectáculo de Nova Galega de Danza tras Leira (2021), Son (2016), Dez (2013), Tradición (2008), Engado (2006) y Alento (2003). 

A La dirección de Jaime Pablo Díaz se suman el coreógrafo Fabián Thomé, el compositor musical Sergio Moure, las bailarinas Inés Vieites, Estefanía Gómez, Uxía Rivas y Amara Pérez, y bailarines Pablo Sánchez y Ricardo Fernández.

La compañía cuenta con los siguientes reconocimientos:
Cuarto premio en I Maratón de Danza de Madrid.
Según premio en I Certamen de Creación Coreográfica de Galicia.
Finalista del XI Certamen Nacional de Danza Española y Flamenco.
Finalista de los Premios Max 2005 cómo Mejor Espectáculo Revelación.
Premio de la Crítica de Galicia en el apartado de Ciencias y Artes de la Representación en 2009.
Premio del Público en la Muestra Internacional de Teatro de Ribadavia en 2016 y 2020.
Mención Especial en el TAC de Valladolid 2021.
Finalista de los Premios MAX 2021 al mejor espectáculo de danza.
Ganador Premios MAX 2021 al mejor intérprete masculino de danza para Iván Villar.
Insignia de Oro del Ayuntamiento de Ferrol 2021.
Premio de la Cultura Gallega 2021 (otorgado por la Xunta de Galicia).

Lea también

Se activa en Valdoviño una campaña de control de velocidad

El Ayuntamiento de Valdoviño ha informado este martes 23 sobre la  puesta en marcha de una …