José Miñones y María Rivas visitan la terminal de GNL de Reganosa en Mugardos

El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha subrayado este miércoles, día 11 de mayo, que el proyecto de Reganosa para crear un complejo de producción de hidrógeno verde en Ferrolterra tiene suficientes potencialidades como para beneficiarse de las líneas estatales de ayudas y apoyo financiero “Reganosa y este Gobierno compartimos una misma idea de futuro: convertir a España y a Galicia en capital de la energía verde europea desde Ferrolterra”, ha destacado, añadiendo que el Gobierno comparte con Reganosa el camino hacia una Galicia “verde y digital”.

José Miñones se ha desplazado hoy con la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, a la terminal de GNL de Reganosa en Mugardos, donde han mantenido una reunión con el director general de Reganosa, Emilio Bruquetas, y el director de Desarrollo de la compañía, Rodrigo Díaz, con quiene han recorrido también las instalaciones de la planta.

Allí han conocido los datos del proyecto conjunto de Reganosa con EDPR de Portugal para instalar en varios ayuntamientos de la comarca un complejo que complete todo el ciclo de producción de hidrógeno verde empleando para ello fuentes de energía renovables.

El delegado ha repasado las ventajas competitivas del proyecto de Reganosa.

La primera de ellas es que conecta con la apuesta decidida del Ejecutivo por las energías limpias y en concreto por el hidrógeno verde. “Disponemos de una hoja de ruta y de los medios para facilitar este progreso: el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y dentro de él el Plan Estratégico o Perte de Energías Renovables, que dispone de 16.300 millones de euros para su materialización”.

También se presenta en una coyuntura muy favorable, en un momento en el que “es más necesaria que nunca la diversificación de las fuentes de energía y el camino hacia la transición energética”, detalló. En esta línea, también destacó la elección por parte de Reganosa de un socio estratégico portugués para el desarrollo del complejo, de forma que “contribuye a la posición de liderazgo de la Península Ibérica en el conjunto del mapa energético de Europa, una tarea en la que estamos trabajando de forma conjunta con Portugal”, explicó.

José Miñones ha puesto en valor la elección de la comarca de Ferrol para establecer este complejo, al tratarse de una zona afectada por un proceso de Transición Justa, y, por ello, prioritaria para las inversiones públicas. “Somos la Administración que más invierte en esta comarca. Estamos movilizando en Ferrol 5.000 millones de euros en infraestructuras, viviendas y el sector naval para garantizar su futuro económico y social”, añadió.

Programa Zeppelin

El delegado del Gobierno recordó que Reganosa ya está participando de las ayudas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en el ámbito, precisamente, del hidrógeno verde. En este caso, a través del Proyecto Zeppelin, que desarrolla Reganosa en colaboración con otras compañías punteras del sector de la energía en España.

Este proyecto cuenta con 4,23 millones de euros de subvención del Ministerio de Ciencia e Innovación y tiene como objetivo final desarrollar tecnologías innovadoras y alternativas para producir y almacenar hidrógeno verde.

“Un programa de gran trascendencia”, detalló el delegado, que pretende producir 135.000 toneladas de hidrógeno verde a partir de aguas residuales y residuos que se inyectarán a la industria y al transporte, “una producción que por sí sola podría abastecer toda la red ferroviaria española durante un año”, concluyó.

Lea también

Cumpleaños centenario de Dª María Mira en Ortigueira

Durante la mañana de este lunes 15 de abril, la concelleira de Saúde, Cultura e …