8 detenidos en Ferrol, Fene y A Coruña por dedicarse a estafas en cuentas bancarias

La Guardia Civil, tras una denuncia presentada en Palencia, ha detenido hasta ocho personas con domicilios en Ferrol, Fene y A Coruña y ha desarticulado un grupo criminal que se dedicaba a las estafas en cuentas bancarias mediante la infección de equipos tecnológicos a través de troyanos, y que había llegado a estafar cerca de 20.000 euros.

Según ha informado la Guardia Civil de Palencia, la investigación, realizada de manera conjunta con la Comandancia de A Coruña, se ha saldado con la detención de los presuntos responsables por delitos de estafa utilizando el método de infección de equipos tecnológicos con «software malicioso» tipo «troyano».

Una de las víctimas denunció en Palencia que, tras haber abierto en su ordenador un correo electrónico que supuestamente le informaba de una citación judicial, observó como la pantalla se quedó bloqueada.
Posteriormente recibió una llamada telefónica de los responsables de su entidad financiera informando de que se habían llevado a cabo dos transferencias bancarias por un importe de 9.999 euros cada una, sin que el titular hubiera dado el consentimiento para esas transacciones.
Tras una rápida actuación de los agentes que se encargaron de la investigación, consiguieron el bloqueo de las cuentas bancarias receptoras del dinero, logrando la recuperación de parte del dinero.

CUENTAS “MULA

La Guardia Civil continuó con las investigaciones y observó que las cuentas bancarias receptoras del dinero sustraído, conocidas como cuentas «mula», necesarias para la comisión de este tipo de delitos, habían recibido cantidades de dinero procedentes de diferentes personas.
Durante el estudio de estas cuentas bancarias se observó que la Guardia Civil de A Coruña estaba llevando a cabo una investigación relacionada con los mismos hechos, por lo que se realizó una operación conjunta que ha concluido con la detención de ocho personas de entre 46 y 19 años, con domicilio en las localidades de Ferrol, Fene y de A Coruña capital.

Las diligencias instruidas, así como los detenidos han sido puestos a disposición de los Juzgados de Guardia de Cervera de Pisuerga (Palencia) y A Coruña, por la supuesta comisión de varios delitos de estafa por un valor aproximado a los 20.000 euros.
Según las investigaciones realizadas, los detenidos conseguían acceder a las cuentas bancarias de los perjudicados utilizando un «software malicioso» y efectuaban transferencias de dinero a cuentas «mula».

Posteriormente este dinero se extraía a través de cajeros automáticos y era entregado a los jefes del grupo tras quedarse con una comisión según el grado de participación.
Dentro de esta pirámide del grupo criminal, existen personas que proporcionan sus cuentas bancarias para la recepción de esas transferencias de dinero sustraído a los perjudicados recibiendo una recompensa por ello

Lea también

Premiado un proyecto desarrollado en el CHUF destinado a seguir a pacientes con síndrome coronario agudo

El proyecto ‘Vixía e Actúa’, desarrollado en el Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol (CHUF) y …