Agenda Ferrol-Zona Norte, viernes 13 de mayo de 2022

Quedan 232 días para finalizar el año.

-La Iglesia celebra la festividad de Nuestra Señora del Rosario de Fátima; de la Virgen de los Mártires, patrona de la villa de Iscar (Valladolid) y de San Pedro Regalado (Patrono de Valladolid) y San Servacio..

TAL DÍA COMO HOY

-(1714)-Es aprobada por el Rey Felipe V la Fundación de la Real Academia Española de la Lengua.

-(1803)-Nació en Ferrol José MacCrohon y Blake. Político y militar español, diputado , senador, ministro interino de Guerra, titular de Marina, gobernador colonial de Santiago de Cuba, teniente general del Ejército y Director General de la Guardia Civil.

-(1844)-La Reina Isabel II funda por real decreto la Guardia Civil.

-(1917)- Tres pastorcillos portugueses dicen haber visto a la Virgen del Rosario en una cueva de la sierra de la Estrella, origen de la devoción a Nuestra Señora de Fátima.

-(1977)- La dirigente comunista Dolores Ibarruri, la Pasionaria, regresa a Madrid tras 38 años de exilio.

-(1981)-En la Plaza de San Pedro (en la Ciudad del Vaticano), el terrorista turco Mehmet Ali Ağca atenta contra el Papa San Juan Pablo II. Poco tiempo después el Papa perdonará a su agresor ante las cámaras de televisión de todo el mundo.

-(1982)-En el Santuario de Fátima (Portugal), el Papa San Juan Pablo II sufre un nuevo atentado a manos del sacerdote católico español anticomunista Juan Fernández Krohn, quien afirma que el Papa polaco era modernista y comunista.

-(2000)- San Juan Pablo II beatifica en Fátima (Portugal) a los pastorcillos Francisco y Jacinta.

-(2017)- El Papa Francisco proclama santos en Fátima (Portugal) a los pastorcillos Jacinta y Francisco.

EL TIEMPO HOY

-Se anuncia un día parcialmente nublado. Una temperatura máxima de 22 º y una mínima de 15 º. Lluvia probable 10 % . Humedad 72%. Viento ligero de 6 a 16 km/h.El sol sale a las 7.11 horas. Se pone a las 21,48 h.

DONANTES DE SANGRE

-La unidad móvil se encuentra este miércoles en Perlío-Fene, delante de la Asociación de Vecinos. De 15.30 a 21.00 horas.

HORÓSCOPO

¿Qué signo del zodiaco tienen los nacidos el 12 de mayo?-Tauro.

EN EL CONCELLO

El alcalde, Ángel Mato, recibirá al comité de empresa del Centro de Atención a Personas con Diversidad Funcional de Ferrol ( CAMF) para recoger las demandas que tanto el personal como la asociación de personas residentes en el centro están formulando, para trasladárselas al IMSERSO..

– A las 11.30 horas el alcalde, Ángel Mato, participa en la clausura do 8º Congreso Nacional Semergen, en el Pazo da Cultura de Narón. Asiste tambien el presidente de la diputación.

– A las 13.00 horas el alcalde, Ángel Mato, inaugura la feria Expocidades acompañado por Lara Méndez, presidenta do Eixo Atlántico.

LA XUNTA EN FERROL

-A las 11.15 horas la delegada territorial de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros, visitará el establecemento ERROR! Ferrol, beneficiario de una de las ayudas del Bono Enerxía Peme (praza de Canido, 3).

-A las 12.00 horas la delegada territorial da Xunta en Ferrol, Martina Aneiros, acudirá al homenaje al Cristo dos Navegantes que, con motivo del patrón de la Policía Portuaria, organiza la Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao. En la iglesia Nosa Señora do Socorro (rúa Socorro, 8).

EN LO SOCIAL

-A las 11.00 horas, jornada de puertas abiertas para conocer el huerto ecológico de Cáritas Diocesana, en la Domus Eclesiae. Asiste el obispo diocesano Fernando Garcia Cadiñanos.

-A las 12.00 horas en la iglesia de Nuestra Señora del Socorro Eucaristia presidida por el obispo de la diócesis Fernando García Cadiñanos. Celebración en homenaje al Cistro de los Navegantes, patrono de la Policía Portuaria. Junto con el presidente de la Autoridad Portuaria, estarán el almirante del Arsenal, Ignacio Frutos; la delegada de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros, el concejal Germán Costoya y diversas representaciones.

EN LO UNIVERSITARIO

El rector de la Universidad de A Coruña, Julio Abalde, inaugura a las 09:30 horas, en el Centro Torrente Ballester, la jornada
Power Up Videojuegos Aplicados y Persuasivos. Lo acompañarán la directora del Campus Industrial de Ferrol, Ana Ares, y el director comisionado de la Escuela Politécnica de Ingeniería de Ferrol, Andrés Piñón.

EXPOSICIONES Y MUSEOS

En Ferrol

-Museo Naval. Entrada gratuita. En la Sala de Usos Múltiples Exposición ”Bravura” (Naufragio del vapor Santa Isabel”
El horario de apertura al público será el habitual, de lunes a viernes, de 9.30 a 13.30 h; sábados, domingos y festivos, de 10.30 a 13.30. Hasta el 30 de junio.

-En la galería de arte Enrique Vázquez, calle Sánchez Barcaiztegui exposición “ Flores, por una primavera alegre” de Carlos Barcón. Homenaje al empresario Carlos Vázquez (1922-2022).

-En la Escuela Politécnica de Ingeniería de Ferrol, en el Aula de Posgrado de la Escuela, exposición itinerante“Mujeres Ingenieras de Éxito”. Tiene por objetivo dar a conocer el papel y relevancia de 20 mujeres ingenieras a lo largo de la historia. En su paso por el Campus Industrial de Ferrol, la muestra incorpora una nueva mujer ingeniera, la antigua alumna de la Universidade de A Coruña, Dubra Rodríguez López. La exposición, que se podrá visitar de manera totalmente gratuita hasta el próximo lunes 16 de mayo,

-La SAF organiza la exposición Pintores ferrolanos de ayer y hoy con obras de Jenaro P. Villaamil, Bello Piñeiro, Sotomayor, Máximo Ramos o Manuel da Silva, entre otros muchos autores. En la galería Platas, número 48 de la calle Real. De 10 a 14 h. y de 16.30 a 20 horas.

-Museo de Historia Natural, en plaza de Canido. Entrada gratuita.

-En el castillo de San Felipe, dos muestras. «A evolución das defensas da ría» y «Evolución do Castelo de San Felipe». Con entrada libre y gratuita se pueden visitar de lunes a domingo de 10.00 a 14.00 en horario de mañana y de 16.00 a 20.00 en horario de tarde.

-Museo de la Construcción Naval, en Herrerías.

En Fene

-Exposición “Volta á orixe”, de Xaquín Marín, que se muestra en el Museo do Humor hasta el próximo 27 de junio.

En Valdoviño

-Hasta el 15 de mayo, en la sala de exposiciones temporales de la Casa da Cultura de Valdoviño muestra de fotografías «Auga. O sangue da terra», de Manuel Valcárcel. Organiza Afundación, la Obra Social de Abanca. A través de la exposición se anima al público a entregar alimentos no perecederos en su visita con destino al Banco de Alimentos Rías Altas.

EN NARÓN

La Escola Galega de Consumo impulsa a través del Instituto Galego de Consumo e Competencia una nueva charla de la iniciativa “Venres de consumo responde”. El tema a abordar hoy, a partir de las 12.30 horas, será el “Arbitraje de consumo”, tal y como avanzaron desde la organización.

Para poder participar es preciso entrar en la web del Instituto Galego de Consumo e Competencia: https://consumo.xunta.gal/gl y pinchar en la foto –de la página principal, a la izquierda- que indica “Venres de consumo”.

EN NEDA

El concello celebra hoy “Estos maios entre tod@ s”. Recupera así la tradición en Albarón, tras 2 años en los que la actividad se trasladaba forzosamente a las redes sociales por la pandemia. Así, a partir de las 10 horas, el alumnado de los coles de Maciñeira y San Isidro comenzarán la elaboración de sus creaciones en el entorno y, a partir de las 16:30 horas, el concello anima al vecindario a sumarse realizando sus mayos alrededor de los árboles en este espacio. Para eso, la Administración local proporcionará el verde, las flores y fruta – siendo bienvenidas también las aportacións particulares-. Amenizará la jornada con actuaciones culturales, entre ellas, la de Pablo Díaz, con su espectáculo de música en familia “ Tic, Tac, Toc” a partir de las 18:30 h, y de la Corral Polifónica de Aturuxo de Melpómene una hora después. Una jornada lúdica y de tradición para disfrutar entre tod@s.

EN VALDOVIÑO

El escritor Mario Caneiro protagonizará una nueva entrega del programa cultural «Son de Aquí e Escribo». La cita con el autor hoy a partir de las 20,30 h en la Biblioteca Municipal. Natural de Narón pero muy vinculado al municipio, y especialmente a Vilarrube, compartirá con el público su obra, merecedora de varios premios y distinciones, así como algunas claves del proceso creativo que sigue. Presentará el acto Antonio Cebreiro, director del CPI Atios, y en su intervención, Mario Caneiro también estará acompañado de la música de « The Duellist», el dúo integrado por Sara Ember, violín, y Samuel A. Antón, guitarra. La entrada es libre hasta completar aforo.

EN PONTEDEUME

El concello y la Unión de Comerciantes y Autónomos de Pontedeume ( UCOA) organizan el concurso ‘ Ponted’ Pinchos 2022’ desde hoy y hasta el domingo (días 13, 14 y 15 de mayo). Los establecimientos participantes en la ruta de pinchos serán: Stollen; A Pitanza; Avellaneda; Ciaboga; Cervecería Alameda; Barón; Futbolín; Tasca da Avoa; Cova das Bruxas; O Norte; Varadoiro; Bico de Xeado, e A Raiola.

El concurso será mañana, viernes 13, de 20:00 a 22:30 horas; el sábado 14 de 13:00 a 15:00 horas y de 20:00 a 22:30 horas, y el domingo 15 de 13:00 a 15:00 horas.

 


 

 

 

 





 

 


Lea también

La Cátedra Jorge Juan, promovida por la UDC y la Armada, conmemora su 30 aniversario en el Campus de Ferrol

El rector de la Universidad de A Coruña, Ricardo Cao Abad, preside, junto con el almirante …