El buque escuela «Juan Sebastián de Elcano» atracó este jueves en La Habana

El buque escuela de la Armada Española “Juan Sebastián de Elcano” atracó este jueves en el puerto de La Habana para una estancia de cuatro días a Cuba. Durante la visita, su decimotercera a Cuba, el barco compaginará las actividades diplomáticas y militares con conferencias didácticas y sesiones de puertas abiertas para que los cubanos puedan subir a cubierta.

El embajador español en La Habana, Ángel Martín Peccis, recibió en el puerto a la embarcación y se mostró en declaraciones a los medios muy satisfecho con la visita. «Para nosotros es un honor recibir al de Elcano, porque este buque es un gran embajador de la paz y la amistad de los países» además de «un museo vivo de la navegación española y mundial».

El capitán de navío Manuel García Ruiz, a cargo del Juan Sebastián de Elcano, destacó por su parte la «ilusión», el «orgullo y el «honor» de «ser recibidos como siempre hace Cuba». Hizo asimismo hincapié en las «extraordinarias relaciones de amistad y hermandad entre el pueblo español y el pueblo cubano».

Martín aprovechó para «transmitir al pueblo cubano y al Gobierno cubano» el pesar de España por los fallecidos en la explosión del hotel Saratoga, que suma hasta el momento 44 muertes, y envió a todos los damnificados sus «respetos» y «condolencias».

El buque de cuatro mástiles fue saludado a su paso por la estrecha boca de la bahía de La Habana con una salva de cañonazos desde una antigua fortaleza de la época colonial. Mientras le escoltaban tres remolcadores, en la orilla se agrupaban los curiosos, entre los que destacaban algunos españoles agitando su bandera nacional. En el puerto, miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba recibieron a la embarcación con honores militares.

El buque escuela y la embajada tenían previsto celebrar una recepción a bordo en la tarde de este jueves, acto que ha sido suspendido por respeto a los damnificados en la explosión del pasado viernes en La Habana. Un escape de gas provocó una fuerte explosión en el emblemático hotel Saratoga del corazón histórico de la ciudad vieja, que hasta el momento ha dejado, además de 44 muertes, casi un centenar de heridos, una persona desaparecida y cuantiosos daños materiales.

Programa de actos y visitas

Durante su estancia en La Habana, señala la Armada que estaba previsto efectuar un acto de homenaje a José Martí en el Parque Central este jueves 12 a las 17.30 horas (hora cubana). Asimismo, se llevará a cabo la tradicional jura de Bandera a bordo para la comunidad española en Cuba en la mañana del viernes 13.

Y una comisión del buque visitará la Academia Naval ‘Granma’ el mismo día 13. Por último, el sábado 14 está previsto el descubrimiento de un busto conmemorativo de Juan Sebastián de Elcano en el Castillo de la Real Fuerza. Y también se pretenden impartir conferencias sobre la Primera Vuelta al Mundo.

El barco podrá ser visitado en La Habana por todos los ciudadanos que lo deseen este viernes 13 de mayo de 15.30 a 19.30 horas; el sábado 14 y el domingo 15 de 10 a 13.30 horas y de 16 a 19.30 horas.

De La Habana a Miami

Está previsto que el Juan Sebastián de Elcano se haga a la mar de nuevo el 16 de mayo, para navegar en demanda de su próximo puerto, Miami (Estados Unidos), a donde arribará el 18 de mayo. A bordo navegan un total de 256 marinos, de los cuales 73 son guardiamarinas pertenecientes a las promociones 424 del Cuerpo General y 154 de Infantería de Marina, cursando su tercer año de carrera.

Según señala la Armada, este crucero es el último de los tres que conmemoran el V Centenario de la Primera Circunnavegación, «completada por 18 héroes, que arribaron a España capitaneados por Juan Sebastián de Elcano, que da nombre a este buque».

Está previsto que el barco visite los países que aportaron marinos a la expedición original hace 500 años. En este sentido, ya ha estado en El Pireo (Grecia) y Civitavecchia (Italia) y, más adelante, lo hará en Saint-Maló (Francia), así como diversas ciudades españolas como Barcelona,  Coruña y Santander, en las que se pretende difundir la gesta de este gran marino, y Praia (Cabo Verde), última escala de Elcano en su viaje antes de regresar a España.

Lea también

El AJEMA presidirá en Ferrol la baja oficial del remolcador de altura «Mahón».

El remolcador de altura (R.A.) ‘Mahón’ A-51, con base en Ferrol y encuadrado dentro de …