Agenda Ferrol-Zona Norte, sábado 14 de mayo de 2022

Quedan 231 días para finalizar el año.

Día del Comic gratis.

-La Iglesia celebra la festividad de las Santas Gemma Galgani, Justa y Henedina y santos Poncio y Víctor. San Ampelio, ermitaño, patrono de los herreros . San Matías, el apóstol que sustituyó a Judas Iscariote.

TAL DÍA COMO HOY

(1589)- Actuación valerosa de María Pita durante el asalto de los ingleses a La Cor

(1737)- Felipe V de España crea el Consejo del Almirantazgo y nombra secretario del mismo al marqués de la Ensenada.

EL TIEMPO HOY

-Se anuncia un día parcialmente nublado. Una temperatura máxima de 24 º y una mínima de 15 º. Lluvia probable 70 % por la noche . Humedad 66%. Viento ligero de 3 a 10 km/h.

El sol sale a las 7.09 horas. Se pone a las 21,50 h.

HORÓSCOPO

¿Qué signo del zodiaco tienen los nacidos el 14 de mayo?-Tauro.

EXPOCIDADES (Plaza Armas)

Feria Turística que se celebra esta fin de semana en colaboración con el Eixo Atlántico, cuenta con treinta stands informativos: trece corresponden a localidades gallegas, 12 a portuguesas, uno del Eixo Atlántico, otro específico para degustaciones, uno del Foro Termal, uno de la Deputación de Ourense, otro de la de Lugo y el último de la Asociación Ibérica de Municipios de Ribera del Duero.

PROGRAMA DE ANIMACION

PROGRAMA DE DEGUSTACIONES

EN LO CULTURAL

-A las 20.30 horas en el teatro Jofre, “Berto”, el proyecto en solitario de Alberto Mira, que se saltó a la fama con el dúo Verto, llega este sábadoa Ferrol. El artista presentará su nuevo disco, Journey to Inner Space, con un concierto que mezclará pop, música electrónica, trap y tecno.

EN EL CONCELLO

-A las 17.30 horas , en la playa de Doniños el alcalde de Ferrol, Ángel Mato, participará en la entrega de premios del Cabreiroá Junior Pro Ferrol 2022.

EXPOSICIONES Y MUSEOS

En Ferrol

-Museo Naval. Entrada gratuita. En la Sala de Usos Múltiples Exposición ”Bravura” (Naufragio del vapor Santa Isabel”
El horario de apertura al público será el habitual, de lunes a viernes, de 9.30 a 13.30 h; sábados, domingos y festivos, de 10.30 a 13.30. Hasta el 30 de junio.

-En la galería de arte Enrique Vázquez, calle Sánchez Barcaiztegui exposición “ Flores, por una primavera alegre” de Carlos Barcón. Homenaje al empresario Carlos Vázquez (1922-2022).

-En la Escuela Politécnica de Ingeniería de Ferrol, en el Aula de Posgrado de la Escuela, exposición itinerante“Mujeres Ingenieras de Éxito”. Tiene por objetivo dar a conocer el papel y relevancia de 20 mujeres ingenieras a lo largo de la historia. En su paso por el Campus Industrial de Ferrol, la muestra incorpora una nueva mujer ingeniera, la antigua alumna de la Universidade de A Coruña, Dubra Rodríguez López. La exposición, que se podrá visitar de manera totalmente gratuita hasta el próximo lunes 16 de mayo,

-La SAF organiza la exposición Pintores ferrolanos de ayer y hoy con obras de Jenaro P. Villaamil, Bello Piñeiro, Sotomayor, Máximo Ramos o Manuel da Silva, entre otros muchos autores. En la galería Platas, número 48 de la calle Real. De 10 a 14 h. y de 16.30 a 20 horas.

-Museo de Historia Natural, en plaza de Canido. Entrada gratuita.

-En el castillo de San Felipe, dos muestras. «A evolución das defensas da ría» y «Evolución do Castelo de San Felipe». Con entrada libre y gratuita se pueden visitar de lunes a domingo de 10.00 a 14.00 en horario de mañana y de 16.00 a 20.00 en horario de tarde.

-Museo de la Construcción Naval, en Herrerías.

En Fene

-Exposición “Volta á orixe”, de Xaquín Marín, que se muestra en el Museo do Humor hasta el próximo 27 de junio.

En Valdoviño

-Hasta el 15 de mayo, en la sala de exposiciones temporales de la Casa da Cultura de Valdoviño muestra de fotografías «Auga. O sangue da terra», de Manuel Valcárcel. Organiza Afundación, la Obra Social de Abanca. A través de la exposición se anima al público a entregar alimentos no perecederos en su visita con destino al Banco de Alimentos Rías Altas.

EN NARÓN

La compañía de teatro Chévere trae este sábado al Pazo de la Cultura la obra N.E.V.E.R.M.O.R.E., una pieza de su propia autoría, coproducida con el Centro Dramático, y de cuyo elenco forman parte Patricia de Lorenzo, Miguel de Lira, Manuel Cortés, Mónica García, Artantza Villar y Borja Fernández. La representación dará comienzo a las 20.00 horas.

-El concello y la Asociación de Vecinos “A Naveira”, de Doso, organizan una nueva edición de la “Festa do Lisco”. La celebración tendrá lugar hoy sábado en la pista polideportiva de Doso, donde se instalará una carpa para la ocasión.

El menú previsto para la jornada será a base de paella, «liscos» a la brasa, pan, cachelos, bebidas, café y bolla.

 El evento comenzará a las 13.00 horas, para continuar con la comida y el baile.

La “Festa do Lisco” de Doso contará también con un apartado musical, que comenzará con la sesión vermú a mediodía, en la que actuará el Dúo Horizonte, y baile después de la comida.

EN CEDEIRA

El auditorio municipal acoge este sábado el Festival de Primavera de la asociación cultural Aturuxeiras.

A partir de las 19.00 horas subirán al escenario los Muiñeiros do Sarela, procedentes de Santiago de Compostela, y las propias Aturuxeiras.

EN ORTIGUEIRA

La parroquia de Céltigos del municipio celebra la fiesta en honor a la Virxe da Caridade. Los festejos tendrán lugar del día14 al 16.

Hoy sábado a las 13.00 horas se oficiará la misa solemne seguida de sesión de fuegos. Al finalizar comenzará la sesión vermú a cargo del grupo Alma Latina, formación que además animará la verbena de la noche desde las 23.00 horas junto a la orquesta Capitol.

EN ARES

Hoy y mañana, “DegustAres”.

 

 

EN PONTEDEUME

El concello y la Unión de Comerciantes y Autónomos de Pontedeume ( UCOA) organizan el concurso ‘ Ponted’ Pinchos 2022’ hasta el domingo (días 13, 14 y 15 de mayo). Los establecimientos participantes en la ruta de pinchos serán: Stollen; A Pitanza; Avellaneda; Ciaboga; Cervecería Alameda; Barón; Futbolín; Tasca da Avoa; Cova das Bruxas; O Norte; Varadoiro; Bico de Xeado, e A Raiola.

El concurso será el sábado 14 de 13.00 a 15:00 horas y de 20:00 a 22:30 horas, y el domingo 15 de 13:00 a 15:00 horas.

El Ayuntamiento de Pontedeume y la entidad AGA Ucrania organizan este sábado, 14 de mayo, un festival de carácter solidario que se desarrollará desde las 18,00 horas en la Alameda de Raxoi. La cita había sido cancelada en su fecha original, en el mes de abril, a causa de las condiciones meteorológicas.

El festival, contará con las actuaciones de Luis Blanco y Alberto Amigo, Keepers, Vilni, One Day, Los Barbaritos, Gazela, Colorado, Pablo Bicho y Los Mecánicos.

 


 

 

 

 

Lea también

O BNG de Ferrol demanda no pleno, melloras nos comedores escolares

O Bloque Nacionalista Galego de Ferrol presentou, acompañados de familias do ceip Cruceiro de Canido, …