La llegada del buque «Ávila» inaugura la nueva línea que conecta Ferrol con el mercado mundial de mercancías

La nueva línea de contenedores que conecta Ferrol con los principales puertos de mercancías a nivel mundial está ya operativa. La llegada del buque Ávila ha supuesto el arranque de este nuevo servicio que permite importar y exportar productos a destinos transoceánicos, entre ellos el pujante mercado asiático ya que se podrán enviar mercancías, entre otros, a los puertos de Shanghái o Singapur. De este modo, se multiplican las capacidades de desarrollo del tráfico de contenedores en la dársena exterior.

El Ávila, de bandera portuguesa y capacidad de carga de 855 TEU, arribó este sábado, día 14, al puerto exterior para realizar la primera descarga del nuevo servicio de la terminal de Yilport. El portacontenedores fue recibido por el director de la Autoridad Portuaria, Jesús Casás, que realizó el simbólico intercambio de metopas con el capitán del buque que partió rumbo a Algeciras.

La puesta en marcha de esta cuarta línea internacional operada por X-Press Feeder abre, desde Ferrol una puerta al tráfico mundial de mercancías y complementa las otras tres líneas short sea que conectan la terminal de Caneliñas con puertos europeos.
El nuevo servicio será aprovechado por las grandes compañías navieras, que reservarán espacio en los buques fletados de forma regular por X-Press Feeders y que unirán a Ferrol con el segundo puerto de mayor tráfico de contenedores de España, ubicado en la bahía de Algeciras. Desde ahí las mercancías podrán llegar a Asia, Estados Unidos, América latina, África, la parte oriental del mediterráneo, Oriente Medio, la India, Islas Canarias y Agadir, en Marruecos ya que hay previstas conexiones a 25 puertos de destino y 23 de procedencia.

 

El puerto de Ferrol alcanza un nuevo hito y se convierte, de este modo, en una importante vía de salida de mercancías hacia fuera de territorio europeo desde Galicia. Se cumple así el plan de crecimiento paulatino de tráficos que se había marcado Yilport desde que en 2018 empezó a operar la terminal del puerto exterior de Caneliñas que cuenta con un notable margen para captar nuevos tráficos.

La apuesta por el tráfico de mercancías

La terminal no ha parado de crecer desde que Yilport comenzó su explotación en 2018. En el cierre de 2021 se anotó un 35% de incremento con respecto a 2020, lo que le llevó hasta los 16.842 Teus y un índice de contenerización del 20,3 % frente al 5,5% de hace tres años. Una tendencia que se ha repetido en el primer trimestre de 2022, con un incremento de un 15,7 % si se mide en toneladas y un 6,7 % % si la comparación se establece en TEUs.

La Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao quiere poner en valor la apuesta que está realizando el grupo Yilport en el puerto exterior, ahora con la entrada en servicio de la nueva línea que refuerza la competitividad del puerto al situarlo en los grandes corredores marítimos internacionales de mercancías, lo que supone un salto de calidad extraordinario. Además, la nueva conexión facilitará la implantación , en todo el norte de Galicia, de iniciativas empresariales y proyectos industriales que supondrán un impulso al desarrollo económico y a la creación de empleo.

Lea también

La Autoridad Portuaria de Ferrol empieza 2024 ganando graneles sólidos

La Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao ha cerrado el primer trimestre del año con un …