Conmemoración del Día Internacional de los Museos en Fene

Bajo el lema «el poder de los museos» el próximo miércoles, día 18 de mayo, se celebrará en todo el mundo el Día Internacional de los Museos, con el objetivo de «mostrar el poder que tienen estos centros para transformar el mundo que nos rodea», presentándose como «lugares incomparables por descubrir, lugares que muestran nuestro pasado y abren nuestra mente a nuevas ideas para un futuro mejor”

El Museo del Humor celebrará este año el Día de los Museos con diferentes actividades que se enmarcan, a su vez, en el ciclo en torno a la exposición “Volta á orixe”, de Xaquín Marín

La primera de las actividades, impulsada por la concejalía de Cultura, consistirá en la puesta en marcha y presentación de una visita virtual al Museo del Humor (a la que se podrá acceder desde la web del Ayuntamiento de Fene y desde el microsite del propio centro). Con este nuevo servicio, los visitantes podrán realizar un recorrido virtual por las diferentes salas y conocer las colecciones de este museo que ocupa la segunda y tercera planta de la Casa da Cultura de Fene. 

La simulación de este entorno se basará en la interconexión de una serie de imágenes panorámicas de 360º que permite una visualización completa de lo que rodea al punto de visión, formando así un espacio virtual real, manipulado y recorrido al gusto del usuario.

El espacio será accesible desde cualquier ordenador o dispositivo móvil con acceso a Internet, proporcionando una sensación similar a encontrarse realmente en el museo. Además, este recorrido virtual contendrá elementos multimedia como imágenes, vídeos, documentos pdf o enlaces a URL aumentando considerablemente sus posibles aplicaciones de uso.

La visita, producida por Xi Fotografía, se está diseñando con criterios de accesibilidad, incluyendo subtítulos en los vídeos y audios en los textos (para uso sin audición o con visión reducida). Todo ello, gracias a una subvención de la consellería de Cultura, Educación y Universidad (Xunta de Galicia). Dentro del programa del Día Internacional de los Museos, el Ayuntamiento organiza la próxima semana dos talleres de arte abiertos a los vecinos

TALLER DE DIBUJO URBANO

El primero tendrá lugar en San Valentín el próximo viernes, día 20 de mayo, de 16.30 a 20.30 horas en las inmediaciones de la exposición de los cubos de Isolino y pabellón de la Xunqueira. Consistirá en un taller de dibujo urbano impartido por un maestro de la escuela O Garaxe Hermético (Escuela Profesional de Cómics e Ilustración). 

Este taller, dirigido a jóvenes de 14 a 20 años, se enmarca en una campaña de sensibilización que fomenta la práctica del dibujo cuidando el medio ambiente. La actividad está organizada por el Fondo Gallego de Cooperación y Solidaridad con la colaboración de la concejalía de Servicios Sociales de Fene.

Quienes deseen inscribirse deberán enviar el formulario de inscripción cumplimentado (disponible en www.fene.gal) por correo electrónico a servicios.sociais@fene.gal antes del viernes 20 de mayo. Las plazas son limitadas (15) y se cubrirán por riguroso orden de inscripción.

TALLER DE POREXGRAFÍA

Al día siguiente, sábado 21 de mayo, de 11.00 a 13.00 horas, tendrá lugar en el museo un nuevo taller, “Parafraseando a Xaquín con la Porexgrafía”, dirigido por la artista Laura Bouza, del Laboratorio de Creación Artística Laudas Calamity de Fene. Consistirá en la elaboración, por parte de los participantes, de un boceto que, tras ser trasladado a un disco de poliestireno y trabajado para crear diferentes planos y profundidad de campo, permitirá realizar reproducciones sobre papel.

La actividad está dirigida a personas de 8 años en adelante (niños o adultos). Para poder participar, hay que enviar un correo electrónico antes del sábado 21 de mayo a cultura.deportes@fene.galEn asunto se especificará “Inscripción en el taller de porexgrafía” y en contenido, se deberá facilitar el nombre y apellidos, teléfono de contacto y edad.

Lea también

La formación en suelo pélvico y su gestión para prevenir patologías llega a Ortigueira en mayo

Tendrá lugar el viernes 24 en el Local Social de San Adrián de Veiga y …