Rueda da a conocer la composición del nuevo gobierno de la Xunta. Diego Calvo será vicepresidente segundo

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha reflejado en el diseño de su primer Gobierno la continuidad que avanzó en su investidura con leves matices. En él siguen todos los conselleiros que se sentaban a su lado en el Consello de la Xunta que dirigía su antecesor, Alberto Núñez Feijóo. El responsable económico, Francisco Conde, asciende a vicepresidente primero .

Diego Calvo

La principal novedad la supone la entrada de Diego Calvo, al que su jefe entrega la Vicepresidencia segunda. Calvo (San Sadurniño, 1975) es licenciado en Ciencias Económicas. Presidente provincial del PP de A Coruña, ocupaba hasta ahora la Vicepresidencia Primera del Parlamento. Su peso en el PPdeG es clave, como lo fue el apoyo que dio a Rueda como sucesor de Feijóo tanto en la Xunta como al frente del partido –donde será ratificado en el congreso del fin de semana que viene en Pontevedra–.

Sus compañeros de Ourense, Manuel Baltar, y Lugo, Elena Candia, lo habían explicitado previamente. Ahora, Diego Calvo entra en el Ejecutivo gallego como titular de la Vicepresidencia segunda y de la Consellería de Presidencia, Xustiza e Deportes. En términos globales, ‘hereda’ las funciones que tenía hasta ahora Rueda (aunque él como vicepresidente primero). Pero el nuevo mandatario le retira Turismo, que se reserva en Presidencia, y le entrega el área de Deportes, que figura en el nombre del departamento. Como vicepresidente segundo es previsible que Calvo mantenga el escaño en el Parlamento autonómico –igual que lo hace Conde–, aunque habrá que buscarle un relevo en la Mesa del Parlamento autonómico.

Ajustes en el organigrama

Y en la Xunta, el del departamento de Calvo no será el único ajuste en el organigrama de un Gabinete que, no obstante, mantendrá la estructura de dos vicepresidencias. Eso sí, la primera, en manos de Francisco Conde, a quien Rueda ya había confirmado como «imprescindible» en su equipo, será ahora la encargada de coordinar toda la acción económica del Ejecutivo autonómico.

Rueda ha firmado este domingo el decreto que establece la estructura de los órganos de Gobierno de la Xunta y que se publicará este lunes en el Diario Oficial de Galicia (DOG).  Rueda habló con los integrantes de su nuevo Ejecutivo, citados uno por uno en San Caetano. Todos han preservado la confidencialidad en la decisión, como deseaba su jefe, que este sábado pronunció su primer discurso institucional ya con plenitud de funciones y valora su discreción.

 Conde asciende a vicepresidente primero y se encargará de coordinar toda la acción del Gobierno en el ámbito económico, así como la política industrial, que también se traduce en un leve cambio en la denominación de su nuevo departamento: Vicepresidencia primera y Consellería de Economía, Industria e Innovación.

Sin cambios, Miguel Corgos sigue al frente de la Consellería de Facenda e Administración Pública; igual que Ángeles Vázquez mantiene la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda; y Ethel Vázquez, la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade.

Sí hay una modificación en la nomenclatura del departamento que dirige Román Rodríguez, que queda al frente de la Consellería de Cultura, Educación, Formación Profesional e Universidades. Rueda ya había avanzado en su discurso de investidura que la FP tendría un área específica en el organigrama y el hecho de que forme parte del nombre de la Consellería remarca la relevancia que pretende darle. El área de FP fue una de las dos modificaciones en la estructura que anticipó en la Cámara. La otra, pendiente de ver cómo se plasma, fue la creación de un área de Termalismo con sede en Ourense.

Protagonismo de la Juventud

María Jesús Lorenzana conserva las competencias que tenía con un leve cambio en la nomenclatura del departamento y dirigirá la Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade; mientras que Julio García Comesaña mantiene la cartera de Sanidade, después de una etapa marcada por la pandemia de la covid-19.

Y en el organigrama de la Xunta, Rueda refleja también el compromiso que trasladó en su discurso con la investidura con la juventud, que pasa a tener presencia en el departamento que dirigirá Fabiola García: la Consellería de Política Social e Xuventude.

Al frente de la Consellería de Medio Rural sigue José González; mientras que Rosa Quintana también mantiene la Consellería do Mar. Quintana era hasta el momento, junto con el propio Rueda, la única conselleira que había entrado en el Gobierno con Feijóo después de su victoria electoral de 2009.

Lea también

Bruquetas (Reganosa) demanda políticas para generar el 10% del biogás de Galicia con la reutilización de deyecciones

El director general de Reganosa, Emilio Bruquetas, ha demandado «poner en práctica políticas públicas a …