Las alfombras florales regresan a Ares

El alcalde de Ares, Julio Iglesias; las concejalas de Cultura y Turismo, Alma Barrón y Lucía Blanco; la presidenta de la asociación de Alfombras Florales de la localidad, Teresa Muíños, y colaboradoras de esta entidad promotora presentaron una nueva edición del alfombrado de la villa, uno de los eventos más esperados y que consolidan al municipio como una de los referentes del norte gallego en la celebración del Corpus Christi.

La presentación ha formalizado la vuelta de las alfombras florales en las jornadas del 18 y 19 de junio tras dos años de paralización por el impacto y las exigencias sanitarias de la pandemia. La fiesta, declarada desde 2011 de Interés Turístico de Galicia, volverá a llenar el espacio público de espadaña, flor y arte efímero, mas también ejemplificará el compromiso colectivo de los vecinos con una celebración de más de 40 años.

La edición de este año llegará en un formato más reducido del habitual, según el propio comunicado que emitió la Asociación de Alfombras Florales aresana, en gran parte por la “ausencia de personas suficientes para ejecutar el enorme trabajo que supone”  la celebración del evento, muchas de ellas afectadas física o psicológicamente por las consecuencias derivadas de la pandemia. Frente a este decrecimiento en el número de personas involucradas, la Asociación unió fuerzas y realizará una única alfombra entre los 6 tramos que la componen, cubriendo con un tapiz floral toda la superficie desde la Alianza Aresana hasta el paseo marítimo

“El amor por nuestras tradiciones, por nuestro Corpus; el amor por nuestra villa, por este Ares que sabe tanto de unión y solidaridad, hace que queramos continuar aunque tengamos que hacerlo en una edición reducida”, expuso la Asociación, que prevé poder recuperar un formato habitual en el 2023, con más fuerzas y más manos colaboradoras.

Sea cómo fuere, a partir de la próxima semana comenzarán a habilitarse espacios de picado y preparación de materiales, y la Asociación invita a todas las personas que lo deseen a colaborar en estas tareas: la incorporación de más gente permitirá ampliar tramos de alfombrado. Es especial el interés que se tiene por mostrar la celebración a los más jóvenes como una forma de garantizar la continuidad de esta iniciativa que convierte Ares en una visita obligada el domingo de Corpus.

CONCURSO DE DECORACIÓN FORAL

El Ayuntamiento también sumará una actividad como complemento de la fiesta: organizará el concurso de decoración de negocios, balcones y fachadas de viviendas con flores y elementos tradicionales del Corpus, con el objetivo de que toda la localidad participe y ofrezca una imagen floral a los visitantes y protagonistas de las alfombras florales de Ares.

El concurso se extenderá del 18 al 19 de junio a las 22:00 horas y premiará las 3 mejores decoraciones tanto de negocios como de particulares con vales de compra en el comercio local por valor de 100 euros cada uno.

Para participar en el concurso, será necesario enviar la fotografía de la decoración, siempre visible desde el exterior,  junto con la ubicación y datos personales al 690 021 106 vía WhatsApp o correo electrónico cultura@concellodeares.com

Lea también

Localizado el cuerpo sin vida de una mujer en la playa de Bimbieiro, en Céltigos, Ortigueira

El cuerpo sin vida de una mujer. M.D.R.G., de 70 años de edad, de  O …