El Concello de Ferrol repara el sistema de canalización en la Feira do Dous

Ángel Mato y Ana Lamas explicando la nueva canalización en la Feira do Dous | Concello de Ferrol

El alcalde de Ferrol, Ángel Mato, viene de anunciar que el Concello de Ferrol está acometiendo los trabajos necesarios para renovar la tubería de agua de la Feira do Dous, en Serantes, que desde hace más de 15 años está generando problemas de desbordamientos en la zona a consecuencia de la obstrucción que supone la penetración de la raíces en el tubo de saneamiento.

Mato, junto a la concejala de Obras y Servicios, Ana Lamas, visitó recientemente la zona con motivo del inicio de los trabajos acompañado por miembros de la empresa que ejecuta la obra y vecinos de las viviendas próximas, a quién invitó a comprobar la novedosa tecnología que se está empleando. Les explicó que el que el Concello está ejecutando es una nueva tubería dentro de la ya existente, sin juntas, mediante un proceso de rayos ultravioleta. El nuevo tubo, explicó el alcalde, se adhiere a la tubería ya existente y conforma un encamisado con manga continua compuesta de fibra de vidrio y redes de poliéster solapadas entre sí resistentes a la corrosión e impregnadas en resina. Además de no tener costuras ni juntas, dispone de unas propiedades mecánicas y elásticas únicas que le permiten adaptarse la cualquier perfil.

Rápido y menor impacto ambiental

El alcalde trasladó a los vecinos afectados que se trata de un proceso “rápido y ágil” que permite en “tiempo récord y con absoluto control” crear una nueva tubería sin juntas y sin molestias a los vecinos. Con este sistema, el Concello va a poner solución en un plazo aproximado de dos semanas a un problema que estaban sufriendo los vecinos desde hace 15 años, tal y como recordaron los representantes vecinales. Este sistema “es de los más avanzados del momento” y de menor impacto medioambiental, detalló Mato, con una instalación rápida, sencilla y sin necesidad de acometer obra civil.

Se está renovando cerca de 300 metros de longitud de tubería, con un diámetro de 300 ml, con el apoyo además de una cámara en el área de trabajo que permite seguir y controlar todo el proceso gracias a las imágenes en tiempo real.

Lea también

COFEPA conmemora en Ferrol su 50º aniversario

La Xunta de Galicia reconoció en 2023 con su Premio a la Cooperación la trayectoria de …