Este jueves, presentación en el Museo Naval de Ferrol del libro “Martín Alonso Pinzón. Un olvido injusto”

 

El Museo Naval de Ferrol acoge este jueves, día 19, a las 18.00 h, la presentación del Libro titulado “Martín Alonso Pinzón. Un olvido injusto”, del que
es autor Juan Ángel López Díaz. En el acto intervendrán el Director del Museo Naval, capitán de navío Rafael María Izquierdo, que efectuará la presentación del autor y a continuación, el escritor Juan Ángel López Díaz, quien expondrá el contenido de su obra, abordando el contexto histórico del Descubrimiento y la figura de Martín Alonso Pinzón de quien señala: “que sin su intervención hubiese sido difícil que la empresa descubridora hubiese zarpado y descubierto tierra en 1492. Gracias a su gran experiencia náutica, Martín navegó siempre en vanguardia, reparó averías, conjuró motines, y desde la carabela Pinta, Juan Rodríguez Bermejo, gritó la palabra que cambiaría el curso de la Historia: “¡Tierra!”. Después de más de cinco siglos, es hora de devolverle el honor y la honra al navegante de Palos, sin cuyo concurso, el gran Colón jamás hubiera llegado a América en octubre de 1492”.

 

El acto se celebrará en la Sala de Usos Múltiples del Museo Naval, con entrada libre hasta completar aforo. Es recomendable el uso de mascarilla.

Sobre el autor del libro

Juan Ángel López Díaz, nacido en 1954, es coronel retirado de Infantería de Marina. Diplomado de Estado Mayor, de Estados Mayores Conjuntos y Nato Defense College. Mandó unidades en todos los empleos y, entre otros destinos, fue agregado de Defensa a la Embajada de España en Sudáfrica. En Ferrol fue comandante del Tercio del Norte (TERNOR). Su gran afición por la Historia y después de años de estudio en la Biblioteca Nacional le ha llevado a escribir este ensayo.

Acerca del Museo Naval de Ferrol

El Museo Naval de Ferrol fue inaugurado el 5 de marzo de 1986 con la intención de mostrar la historia naval de España y la singular vinculación de la Armada con la ciudad de Ferrol desde que en 1726 José Patiño y Rosales, Secretario de Estado e Intendente General de la Marina durante el reinado de Felipe V, eligiera la ría de Ferrol y la villa de La Graña para construir el arsenal de la Armada en la costa norte.

Está ubicado en el edificio histórico del Arsenal de Ferrol conocido como “Presidio San Campio”. El conjunto del Arsenal y Astilleros responde a la idea de Felipe V de mejorar las instalaciones de la Armada y darle una mayor importancia a la política naval del Reino. En 1747 se desarrolló el proyecto de construcción del Arsenal por parte del Teniente General Cosme Álvarez, y del edificio del Presidio a partir de 1765, obra del ingeniero Julián Sánchez Bort. De estilo barroco-neoclásico, sus trabajos quedaron finalizados en 1770.

 

Lea también

Dos patrulleros con base en Ferrol y Cádiz escoltan a tres buques y un petrolero rusos detectados en aguas españolas

  Los patrulleros ‘Atalaya’ y ‘Vigía’, con base en Ferrol y Cádiz, respectivamente, escoltaron a …