Ola Ferrol.-Ferrol Ciudad del Arte. Nuevos socios de honor de la SAF

 
​Carlos Barcón, periodista vocacional y pintor
 
FERROL, COMO INTERFAZ DEL ARTE
 
​A la ciudad de Ferrol, cargada de historia, sobre todo historia naval, industrial, militar, cultural o artística… no solamente había que pedirle que sea de la Ilustración, sino el de ponerla de moda, por todos sus variados atractivos y en nuestro momento actual es casi imposible hablar de su espacio urbanístico donde confluyan, a poder ser, las ansias, sueños e ideales de sus vecinos en un acto tan participativo como creador.
 
De ahí el valor utópico implícito en cada proyecto urbanístico cuando se propone abarcar la diversidad compositiva de sus diferentes elementos, con miras sobre todo a ofrecer la unidad integradora entre el pasado y el presente más inmediato, realidad que fundamenta el patrimonio arquitectónico como uno de los pilares esenciales de la cultura. Y en Ferrol hay cultura y arte de sobra, aunque muchas veces se ignore por quien corresponda, por lo que convendría profundizar  en todas y cada una de las facetas comunicativas de los escenarios urbanos a partir de los muchos lenguajes artísticos que hacia ella confluyan, sin que en su realización se tenga casi nunca en cuenta para desplegar sus ideas, sus creaciones… y poderlos proyectar creativamente hablando, sobre el escenario que es la propia Ciudad ferrolana, que no es un simple mecanismo habitable, en que suelen coincidir actividades sociales, económicas o culturales, sino que suele resumir concepciones estéticas, formas de entender el urbanismo, la comunicación, la convivencia y el ARTE. Recordemos lo dicho por Marcel Proust  «El mundo no se ha creado una vez, sino todas las veces que ha aparecido un artista original».
 
FERROL, que a pesar de los muchos intentos.. pero muchos,  no tiene Museo de Bellas Artes, y lo podría tener… podría muy bien convertirse en una alternativa al lugar de ese deseado Museo. La ciudad es de por sí mismo un contexto adecuado para crear y exponer arte, ya que bastaría echar una vista a lo que tenemos –Jardines, alamedas, puerto, Parque Municipal, playas, baluarte del puerto,  rotondas,  espacios verdes, plazas….– para que se conviertan en ámbitos del site-specific, donde al artista se sienta libre de utilizar y dar vida a diferentes partes de la propia ciudad como espacio expositivo…  y sin entrar en detalles, y por citar alguno, pregunto el porque no se muestran algunas de sus muchas Anclas, ubicadas en la entrada de nuestro Museo Naval, en algunos de nuestros espacios, entre otros,– fijando rasgos e identidad como naval, industrial y militar– en los laterales de las escaleras de entrada del Palacio Municipal o en su desierta plaza…. o trasladándonos a la actualidad y centrándonos en esa céntrica Nave provisional de nuestro Mercado Central, que año tras año se venia hablando de derribar y este espacio ser convertido, por lo que parece, aunque de momento denegado por Patrimonio,   en un parque para juegos infantiles y espacios de estancia…. Hace años, la veterana Asociación de Artistas SAF, solicitaba en tiempos de la concejala de Cultura, hoy Ministra Yolanda Diaz, que dicha Nave fuese convertida en una «Lonja de Arte», con sus talleres y obradoiros de pintura, escultura, cerámica, grabado, exposiciones permanentes, biblioteca especializada en arte, rastrillo de arte, video-arte. etc. etc…recuperando precisamente en esta zona desierta, especialmente por las tardes, una mayor vida creativa..  recibiendo la contestación de su próxima demolición, en esa fácil solución  de destrucción que construcción,. bien diferente.
 
RECONOCIMIENTO A FERROLANOS
 
Segura Torrella
A veces se distingue a ciertas personas con el elogio, el premio, la condecoración, el cargo u otro reconocimiento, y en este sentido, la persona más inteligente, si no se traga el elogio, al menos, digo yo, lo paladea. Y la reconocida entidad  cultural y artística SAF, con más de medio siglo de vida activa, viene nombrando, –a lo largo de este tiempo– Socios de Honor a distintos personajes de la vida cultural y artística y que recordemos, entre otros, lo fueron Torrente Ballester, CJ. Cela, Xohana Torres, Almirante González-Aller Balseyro, profesor Pérez de Arévalo, al Dr y escritor Álvaro Paradela, al P. Pérez-Fanego, a la pintora y comentarista cultural Cachita Núñez, al jesuita y Académico de Bellas Artes López Calo, al periodista Rey Novoa o a los pintores López Bouza o Segura Torrella. Y en esa línea de continuidad, acaba de designar nuevos Socios de Honor, al cantante JUAN PARDO, que aunque nacido en Mallorca en 1942, fuu criado en Ferrol, — habiendo estudiado en el Colegio Tirso de Molina—  y donde tiene mucha de su familia, y que desde hace años viene practicando esa otra disciplina como es
Pérez Lago
la Pintura, que desearíamos pudiese exponer en fecha próxima en nuestra Ciudad, habiéndolo hecho ya en diferentes galerías del país, expresando hace tiempo que «mi acercamiento a la Pintura se produce ya desde pequeño, donde pude conocer a pintores magníficos y he podido estar en sus estudios y les he visto pintar».
 
También han sido nombrados el veterano ferrolano  Federico Pérez-Lago Álvarez, un reconocido personaje,  que a la vez de haber sido un hombre de la Banca, diplomado en Marketing, excelente jugador del dominó….. cabría recordarlo como componente del desaparecido grupo musical Los Zafiros; o la activa y excelente profesional de la abogacía, Mª Nieves Santomé Couto, a quien hace poco tiempo se le concedía la Gran Cruz al Mérito en el servicio de la Abogacía;
o al empresario/comerciante y coleccionista de arte,  Armenio Pazos, quien esta semana, en esa línea de ofrecer buena pintura de nuestros mejores pintores locales, mostrará en su céntrica Galería de Arte PLATAS, en la calle Real,  una destacada exposición del recordado pintor Segura Torrella, que será presentada por el Doctor y Presidente de la SAF Ricardo Díaz-Casteleiro Romero.
 
 
 
 
 
 
 

Lea también

Inauguración en Ferrol de la «II Festa do Marisco de Semana Santa»

Se celebra hasta el próximo domingo bajo una carpa en el muelle ferrolano de Curuxeiras …