Ferrolanos de siempre/ Joaquín Ezquerra un importante y destacado ingeniero

Joaquín Ezquerra del Bayo (Ferrol, 11 de septiembre de 1793 – Tudela, Navarra, 14 de agosto de 1859 fue un importante y destacado ingeniero español.

Fue uno de los miembros fundadores de la Real Academia de las Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Joaquín Ezquerra del Bayo fue Inspector general del Cuerpo de Ingenieros de Minas, profesor de Laboreo de Minas y de Mecánica Aplicada en la Escuela Especial del mismo Cuerpo además de miembro de diversas sociedades científicas y autor de obras y de trabajos industriales importantes

Nacido en Ferrol ( su padre era el capitán de Navio  José Ezquerra Guirior y su madre Ana del Bayo) en una familia de la nobleza, inició sus estudios primarios con los escolapios en Zaragoza y al fallecer su padre, su barco desapareció en Algeciras en 1801, en un combate contra la flota inglesa, los continuó en el Colegio de Pajes de Carlos IV, donde mostró interés por las Matemáticas y las Ciencias Naturales. En 1810, con apenas siete años de edad, se exilió en Francia con el secretario de José Bonaparte. A su regreso a España, en 1821, se especializó en dibujo técnico en la Academia de Nobles Artes de San Fernando y estudió pintura con Vicente López Portaña, uno de los mejores retratistas de la época y primer pintor de Cámara desde 1815, año en que sustituyó la Goya. En el mismo año ingresó en la Escuela de Ingenieros de Caminos, recientemente restablecida después de nueve años de inactividad, y obtuvo el título de auxiliar en mayo de 1822. Durante este tiempo realizó la nivelación desde Burgos a Reinosa para el proyecto de canalización. Al año siguiente, con el regreso del Absolutismo al poder, la Escuela desapareció de nuevo y Ezquerra fue desterrado de Madrid durante un año.

Dirigió la fábrica de cristales de Aranjuez

En 1826 y 1827 dirigió la prestigiosa fábrica de cristales de Aranjuez. Al año siguiente, levantó el plano de las minas de Riotinto (Huelva), por encargo del director general de Minas, el químico y mineralogista Fausto Elhuyar (1755-1833). En 1829 ayudó al ingeniero Francisco Barra en los trabajos de conducción de aguas a Madrid desde el río Lozoya (Sierra del Guadarrama) y el río Guadix (Sierra Nevada), y participó en otras comisiones en Asturias.

A mediados de 1830 fue comisionado por Fausto Elhuyar para ampliar estudios por cinco años en la Academia de Minería de Freiberg (Sajonia) y visitar los principales establecimientos mineros de Alemania, en compañía de los ingenieros Rafael Amor y Felipe Bauzá (Ezquerra, 1817). La estadía de Ezquerra en Freiberg fue de gran relevancia, ya que le permitió profundar en técnicas de minería, en conocimientos de mineralogía y ampliar su formación en la elaboración de mapas geológicos, tareas que desarrollará a su regreso a España.

En 1832 fue nombrado profesor de Mecánica Aplicada y de Laboreo de Minas en la Escuela Especial de Ingeniería de Minas, hasta 1834, cuando ascendió el grado de inspector general del Cuerpo. Los viajes al extranjero fueron capitales en su formación, como el propio autor indica en sus memorias de viaje. Durante su estandía en Sajonia, en 1833, asistió a la reunión científica internacional realizada en Breslau (Polonia); al año siguiente recorrió Alemania en una excursión de carácter científico y en 1851 visitó los principales establecimientos mineros del norte de Europa.

Pilares básicos de la Geología española

Ezquerra del Bayo junto con el también gallego Casiano del Prado y el valenciano Juan Vilanova y Piera (1821-1893) constituyen probablemente los tres pilares básicos de la Geología española de los primeros cuartos del siglo XIX (Solé Sabarís, 1983). Su cometido no careció de reconocimientos. Fue nombrado académico numerario de la Academia de Ciencias Naturales de Madrid (en 1837), académico fundador de la Real Academia de Ciencias (en 1847), miembro de diversas sociedades científicas extranjeras e individuo de mérito de las sociedades geológicas de París y Londres. Fue gentilhombre y comendador de la Orden de Carlos III. En su amplia bibliografía no faltan varias obras de carácter literario y artístico. Casó con Dolores Ruiz Guzmán, oriunda de Sevilla. Su nieto Joaquín Ezquerra del Bayo García (Manila, 1863 – Madrid, 1942) fue farmacéutico e historiador erudito.

Lea también

Ferrolanos.-Calixto Loira Cardoso, apasionante historia de un arquitecto

Calixto Loira Cardoso, nació en Ferrol el 3 de julio de 1840. Arquitecto. (+La Habana 1872). Hijo …