“Ferrol, Destino Patrimonio Mundial” se celebra este jueves en el Teatro Jofre

Inauguración de “Ferrol, Destino Patrimonio Mundial” | Concello de Ferrol

El Teatro Jofre acoge hoy la segunda edición del congreso “Ferrol, Destino Patrimonio Mundial”, una cita “muy importante para la difusión de la candidatura” de la ciudad a la lista de la Unesco, destacó el alcalde, Ángel Mato, que inauguró esta mañana a jornada. El regidor se refirió en su intervención al castillo de San Felipe, principal bien de propiedad municipal que figura en el expediente, para avanzar que el Concello tiene listos nuevos proyectos de rehabilitación para la fortaleza.

Mato recordó que en el presente mandato se acometieron diferentes obras en San Felipe, algunas de ellas, “de gran alcance”, como la recuperación de la torre de la batería baja, y que en este momento se está a la espera de la resolución de las ayudas del 1,5 % cultural, fondos que se van a destinar a reparar las cubiertas pétreas y garantizar así que la edificación se preserve mejor. “Mas los planes de futuro no quedan ahí”, aseguró antes de adelantar que el gobierno local tiene intención de presentar en breve varias intervenciones “que van a contribuir decisivamente a la rehabilitación y dinamización del castillo”. “Queremos ponerlo en valor, porque es el principal atractivo en el que el Concello puede intervenir”, afirmó.

El alcalde explicó que la labor de divulgación realizado en los últimos meses desde la concejalía de Patrimonio Histórico, de la que es responsable Eva Martínez Montero, permitió que las adhesiones a la candidatura se acerquen a las 5.000. Destacó ese hecho como muy relevante, por ser el apoyo ciudadano uno de los pilares en el camino hacia declaración. Así, dijo que un objetivo del congreso es que “contribuya a enriquecer el expediente de la candidatura” en el marco de las acciones de difusión que debe incluir, aunque no solo se trata, dijo, de lograr la declaración, “sino también de cuidar nuestra historia y nuestro patrimonio”.

Ángel Mato concluyó mostrando su agradecimiento “a todas las Administraciones implicadas en la candidatura”, y agradeció especialmente “la colaboración que estamos teniendo por parte de la Armada española”. En la inauguración participó también la directora general de Patrimonio Cultural de la Xunta de Galicia. María del Carmen Martínez Insua aseguró que iniciativas como este congreso sirven para “enfocar el expediente con rigor científico”.

Lea también

Gran brillantez en el acto de entrega de los premios «ártabros-2023-24» de Galicia Ártabra

En una brillante jornada, con “abarrote total” en la tarde del sábado, día 20 de abril …