Reconfiguración del gobierno de Fene tras la renuncia de tres ediles socialistas

Juventino Trigo, alcalde de Fene, firmó las resoluciones mediante las que se redistribuyen las áreas ocupadas hasta hace unas semanas por Mar Piñeiro, Ana Basoa y Marta Pereiro, las tres concejalas socialistas que renunciaron a sus respectivos cargos después de que el regidor retirase a Piñeiro las competencias en Servicios.

A grandes trazos los cambios se limitan a asignar la gestión de cada departamento entre el resto de miembros del grupo de gobierno, ahora bipartito BNG-IU «procurando tocar lo mínimo la configuración que pactamos en 2020» y, según el regidor, «encarando con optimismo e ilusión los retos que nos quedan de aquí a mayo del año que viene»

El primero de los cambios reseñables es la modificación de la Junta de Gobierno Local, a la que acceden Ángeles Coira y Justo Martínez Ardá. Este último también asume la delegación genérica de Desarrollo Territorial y del medio, mientras que Manuel Polo Gundín, que ya formaba parte de la JGL se hace cargo de la Dinamización Económica.

Dentro de las delegaciones especiales, las que dependen de cada área de gobierno general,  también hay cambios, o más bien se añaden competencias que según Juventino Trigo, «procuramos tocar lo mínimo la configuración que pactamos en 2020, por eso no varían las denominaciones de las áreas que ahora volvemos a redistribuir entre los miembros del actual gobierno».

Así, Martínez Ardá, que era responsable de Cultura, también se encargará ahora de las subáreas de Obras y Medio Ambiente, mientras que Sandra Permuy Meizoso llevará la subárea de Servicios junto con las de Personal, Seguridad, Participación Vecinal y las referidas al funcionamiento interno del consistorio.

Otra de las modificaciones se refiere al intercambio de funciones entre Ángeles Coira y la concejala de Izquierda Unida Mari Carmen Martínez. La primera coge Promoción Económica cómo única subárea, mientras que la segunda añade a Bienestar e Igualdad los apartados de Juventud y Enseñanza que llevaba Coira hasta ahora.

Al frente de la cartera de Deportes, también gestionada por Ángeles Coira hasta este momento,  se pone Cristina García Moroño, actual responsable de Formación y Empleo que, además, también se ocupará de las subáreas de Radio Municipal e implementación de medidas de transparencia en la gestión municipal.

En cuanto a las delegaciones especiales solo Manuel Polo queda con el incluso número de subáreas que tenía encomendadas: Urbanismo y Vivienda por una parte, y Hacienda y Patrimonio por otra.

La reconfiguración del Ejecutivo local también significa variar el orden de las tenencias de la alcaldía, ocupadas, por este orden, Sandra Permuy, Manuel Polo, Mari Carmen Martínez, Justo Martínez y Ángeles Coira. Permuy y Coira, ademáis de Juventino Trigo ejercerán sus funciones con dedicaciones parciales.

El alcalde de Fene señala que la «necesaria» redistribución de áreas en el Gobierno municipal «se meditó mucho y se hizo atendiendo a la disponibilidad y disposición» de los miembros del ejecutivo para afrontar a un año de las elecciones «más competencias y más trabajo del que asumieron tras el acuerdo de gobierno de 2020». Con todo, Trigo confía «plenamente» en la capacidad de su equipo para «encarar con optimismo e ilusión los retos que nos quedan de aquí a mayo del año que viene».

Lea también

La Mancomunidad de Concellos celebró en Valdoviño una jornada técnica de turismo

Valdoviño acogió esta semana una charla técnica organizada por la Mancomunidad para dar a conocer …