Román Rodríguez y Ángel Mato participaron en el 50 aniversario del Centro de Educación Especial Terra de Ferrol

El conselleiro de Cultura e Educación, Román Rodríguez, ha ensalzado y felicitado a los actuales integrantes de la comunidad educativa, y sus predecesores, del Centro de Educación Especial Terra de Ferrol, por «sus 50 años de trayectoria al servicio de la atención a la diversidad y la inclusión«.

En un acto celebrado a primera hora de este viernes, 20 de mayo, Román Rodríguez, ha visitado este centro en compañía, entre otros, del alcalde de Ferrol, Ángel Mato, de la delegada de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros, y el diputado autonómico del Partido Popular, José Manuel Rey Varela.

El conselleiro ha destacado «el compromiso del conjunto de la comunidad educativa a favor de la equidad y de la igualdad», además de reseñar que «desde las administraciones» existe «el deber de ayudar a quien más lo precisa». «Y estos centros educativos tienen esa finalidad, de ayudar a quien más lo precisa, con los recursos necesarios, que nunca son suficientes, pero es un ámbito en el que tenemos avanzado mucho en los últimos años», ha detallado.

En cuanto a los usuarios de este centro, que «necesitan una atención especial», ha destacado «como en 50 años se ha producido un cambio impresionante», con cada vez más presencia del «modelo social» en el que se busca «la mayor integración posible».

VOCACIÓN

El integrante del Gobierno gallego también ha tenido palabras de agradecimiento para el colectivo de profesores, ya que «representan el trabajo de muchos profesionales, que se esfuerza todos los días por lograr algo tremendamente complejo, que es educar teniendo en cuenta la enorme diversidad y necesidades de estos alumnos».

Este objetivo, ha dicho, solo se logra con «una vocación tremenda, lo mismo que los profesionales no docentes, que también son un pilar fundamental en este tipo de centros».

Rodríguez ha manifestado que este tipo de trabajo «tiene una carga emocional tremenda y solo se puede hacer desde el convencimiento de que vuestro trabajo es fomentar la integración e intentar que estos niños sean lo más felices posibles y que podamos darles respuesta a las necesidades educativas de cada uno de ellos», ha sentenciado.

SATISFACCIÓN DEL ALCALDE

Por su parte Ángel Mato, alcalde de Ferrol, mostró su alegría por compartir la jornada con la comunidad educativa y defendió el papel de los CEE dentro del sistema de enseñanza. “Deben contar con todo el soporte que precisen para escolarizar a los alumnos que requieran una atención tan específica como la que se presta aquí, y, al tiempo, es necesario que desempeñen la función de centros de referencia y apoyo al resto”, aseguró en referencia a debates abiertos “al hilo de cambios legislativos”.

Mato tuvo palabras de agradecimiento para la dirección del centro por darle la oportunidad de trasladarles a los profesores, al personal no docente y a las familias “el reconocimiento del Ayuntamiento por todo el trabajo que se realiza en el Terra de Ferrol”, e invitó a los alumnos a sentirse también “orgullosos” de pertenecer a esa comunidad educativa.

Al final de su intervención, el alcalde le entregó al director del centro, Jesús Arias, una figura institucional del Ayuntamiento, que representa el mercado del pescado de Rofolfo Ucha, con una placa conmemorativa de los 50 años de vida del CEE Terra de Ferrol.

Lea también

Ferrol se adhiere a la Red de Municipios en Transición Justa-ACOM

El teniente alcalde de Ferrol y concejal de Promoción Económica y Empleo, Javier Díaz, avanzó …