El secretario xeral de Cultura visitó las sedes de Exponav y la SAF

La  Xunta refuerza su colaboración con el Museo de la Construcción Naval  con 75.000 euros 
El secretario xeral de Cultura de la Xunta de Galicia, Anxo M. Lorenzo, y la delegada territorial de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros, visitaron en la mañana de este lunes las sedes de la Fundación Exponav y de la Sociedad Artística Ferrolna-SAF, 
 
EN EXPONAV
 
La Xunta de Galicia refuerza este año su colaboración con el Museo de Construcción Naval de Ferrol con una inversión de 75.000 euros para contribuir a su conservación, promoción y difusión.  Anxo M. Lorenzo, y Martina Aneiros, visitaron  la sede de la Fundación Exponav, que gestiona este museo, donde pusieron de manifiesto el nuevo compromiso de la Xunta con el centro museístico, estuvieron acompañados por el Almirante Jefe del Arsenal, Ignacio Frutos, y el director del Museo, Rafael Suárez.
 
El representante de la Consellería de Cultura, Educación, Formación Profesional y Universidades indicó que se trata de un apoyo estratégico para seguir poniendo en valor parte de la historia de Ferrol y de Galicia. “Divulgar el papel del Museo de la Construcción Naval es contribuir a su mantenimiento es una tarea fundamental para seguir reforzado la red museística gallega, dotándola de recursos para mantener nuestro legado”, indicó. Destacó, además, el papel del Museo de la Construcción Naval como “el principal centro marítimo español dedicado a la historia de la construcción naval y uno de los más completos de Europa en su temática”. Puso de manifiesto el valor de su exposición permanente y también de otras acciones llevadas a cabo en el museo como su extenso legado documental en forma de manuales, planos y otros documentos al servicio de los investigadores. 
 
La colaboración es posible gracias a un convenio que permitirá apoyar en las tareas de mantenimiento del museo y se suma a otras aportaciones llevadas a cabo por la Xunta este año para contribuir a su archivo, al ser uno de los beneficiarios de las líneas de ayuda específicas para esta labor. Los fondos custodiados permiten fomentar el conocimiento de todo el relativo a la construcción naval española, en particular desde el siglo XVIII. Están formados por planos de proyectos de construcción naval en papel vegetal, dibujos técnicos de detalle en microfichas y material fotográfico complementario, entre otras.
 
Estas aportaciones se suman a los apoyos llevados a cabo por la Xunta al Museo de la Construcción Naval en los últimos años, para contribuir a la celebración de actividades en el museo, ayudas para la museología y la adaptación de la sala Carlos III para exposiciones o para conservación y tratamiento curativo y preventivo de diferentes piezas del museo.
 
EN LA SAF
 
Además de visitar la Fundación Exponav, Anxo M. Lorenzo y Martina Aneiros se acercaron también a la sede de la Sociedad Artística Ferrolana, en la calle Méndez Núñez (antiguo hospicio), donde se reunieron con la junta directiva y varios miembros de la entidad para estudiar posibles nuevas colaboraciones.
 
Visitaron las instalaciones y se interesaron por la serie de actividades que la SAF realiza a lo largo de todo el año, exposiciones, publicaciones premios literarios, etc. así como la puesta en marcha de una biblioteca dedicada a revistas de arte de todo el mundo (La SAF ha coleccionado hasta este momento más de 25.000 muchas de ellas que ya no se editan).
 

Lea también

Confirmación das datas do I festival «Pontedeume vila do libro»

O Concello de Pontedeume converterase este ano na primeira vila do libro galega, un proxecto …