El concello concede 150 plazas en el aparcamiento del mercado central para residentes del Centro y Ferrol Vello

El precio del abono mensual, 24 horas, será de unos 39 euros
 
Fot.concello
Gobierno local y representantes de asociaciones vecinales se reunieron en la tarde de este lunes en el pazo municipal para analizar una propuesta de convenio de colaboración destinado a satisfacer la demanda de aparcamiento en el centro de la ciudad.  A la reunión acudieron representantes de las cuatro entidades de Ferrol Vello y A Magdalena (A. VV. Zona Centro, A. VV. Magdalena, A. VV. Pedro Padrón y A. VV. del Barrio de Ferrol Vello). Por parte del Ayuntamiento, asistieron el alcalde, Ángel Mato; la concejal de Patrimonio, María Teresa Dios, y el concejal de Urbanismo, Julián Reina.
 
Una rebaja abono en aparcamiento mercado
 
El documento de trabajo incluye una rebaja de un 44 % en el precio del abono 24 horas del aparcamiento municipal del mercado (el situado más próximo a la alameda del Carbón), de manera que, con las tarifas actuales, se situaría en el entorno de los 39 euros. Los beneficiarios serían los residentes en el centro de la ciudad, en los barrios de Ferrol Viejo y La Magdalena, que tendrían a su disposición un máximo de 150 plazas.
 
En los próximos días comenzarán las obras de reurbanización de la calle de la Iglesia, que en una primera fase no a está previsto que eliminen estacionamientos, pero a su conclusión pasará a ser una vía con un único carril de circulación y aceras mucho más amplias, de modo que las 125 plazas que existen a día de hoy tendrían una alternativa en las citadas 150 que el Ayuntamiento quiere habilitar en el aparcamiento subterráneo.
 
Según detallaron durante el encuentro alcalde y ediles, esta infraestructura municipal está muy infrautilizada, por lo que sería una alternativa eficaz. Minimizar su coste para los usuarios serviría para fomentar el uso. El convenio presentado a las entidades incluye un papel activo de los colectivos vecinales en la puesta en marcha de la medida. Así, estos se comprometerían a promover la utilización del aparcamiento e impulsar el sistema de abonos 24 horas, informar al vecindario sobre el régimen jurídico del servicio y los trámites necesarios para solicitarlo y colaborar con ella en esas gestiones de ser necesario, además de poner en conocimiento del Ayuntamiento cualquier sugerencia, reclamación o queja que les llegue en relación la esta cuestión. El borrador contempla también iniciar el procedimiento para formalizar la reducción del precio del abono mediante la revisión de la correspondiente ordenanza municipal.
 
Reunión con los comerciantes
 
Las propuestas del Ayuntamiento y los detalles de la obra que estos días comenzará a verse en la calle de la Iglesia, y que va a transformar a que es una de las vías más importantes del casco urbano, fueron temas tratados en otra reunión que los responsables municipales mantuvieron a continuación con representantes de la Asociación de Comerciantes de Ferrol Centro.
 
En ella, el concejal de Urbanismo les mostró el proyecto y explicó que esta semana se va a empezar a vallar la zona de inicio de los trabajos, en las cercanías del cruce con San Diego. Reina explicó que durante todo el transcurso de la obra se va a procurar causar las menores molestias posibles tanto al vecindario como al comercio de la zona, por lo que los cierres al tráfico se irán produciendo en función del progreso de los trabajos.

 

Lea también

Ferreiro e Rey Varela valoran a desmontaxe das líneas de alta tensión entre Narón e Ferrol

UFD, a distribuidora eléctrica de Naturgy, está a finalizar o desmonte das dúas liñas de …