La periodista lucense Érika Reija recoge en Ferrol este sábado el premio José Couso de Libertad de Prensa

La periodista lucense de TVE Érika Reija recogerá el próximo sábado el XVIII Premio José Couso de Libertad de Prensa en un acto en Ferrol, según informan sus organizadores, el Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia y el Club de Prensa de Ferrol.

El acto de entrega del premio se celebrará en el centro cultural «Torrente Ballester» a las 12.00 horas en la que la premiada participará en un coloquio que será moderado por la periodista Patricia Hermida, tras recibir la distinción los asistentes se trasladarán al Cantón de Molíns en donde, a las 13,45,  se  celebrará la tradicional ofrenda floral ante la estatua «Ás ceibes».   

Reija, hasta este año corresponsal en Moscú, abandonó la delegación «tras la aprobación de una ley que criminaliza el trabajo periodístico», destacaron los promotores del premio.  

El jurado del premio señaló que la elección de Reija «reconoce la labor de los medios públicos y la especial relevancia que los medios de comunicación cobran en una situación de guerra como la de Ucrania». «En un conflicto como este, las y los periodistas siguen arriesgando la libertad, e incluso la vida, para trasladar la información a la sociedad, una situación de especial riesgo para los y las ‘freelance’, que suman a los peligros generales el de no tener cobertura directa de ningún medio».

TRAYECTORIA

Érika Reija López(Lugo-1981) es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Ciencias Políticas por la UNED. Especializada en el mundo árabe, en 2004 entra a trabajar en Televisión Española como periodista del equipo de la Sección Internacional de los Telediarios. Fue enviada especial a diversos destinos, desde donde informó sobre la revolución de la plaza Tahrir en 2011 en Egipto, la caída de Gadafi en Libia o el conflicto entre Israel y Palestina por la Franja de Gaza. Cubrió también el rescate de los mineros chilenos de 2010 en la mina San José.

En el año 2015, es nombrada corresponsal de Televisión Española en Rabat y durante dos años cubre la información de Marruecos para el canal público. En 2017 es enviada a Moscú para ocupar la corresponsalía de la capital rusa, desde donde abarca la información para la televisión pública sobre Europa oriental. En 2014 ya había sido enviada especial durante la anexión rusa de Crimea. Desde Moscú cubrió acontecimientos como la pandemia de la covid-19, los recortes de libertades, el efecto del cambio climático en el permafrost siberiano o la invasión de Ucrania.

El 5 de marzo de 2022, Reija abandonó Rusia tras la aprobación de una nueva ley que prevé sanciones de hasta 15 años de cárcel por la difusión de noticias que el Gobierno ruso considere como falsas. Radiotelevisión Española se sumaba así a numerosos medios internacionales que habían decidido salir del país como medida de protección para sus periodistas ante la posible criminalización de su trabajo.

Reija fue galardonada con el premio Entre Mujeres, otorgado por el Ayuntamiento de Lugo, y con el Premio Internacional de Periodismo a mejor corresponsal española en 2018, por el Club Internacional de Prensa y la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera.

Érika Reija se suma así a la lista de ganadores del Premio José Couso de Libertad de Prensa compuesta por: Ali Lmrabet (2005); Le Monde Diplomatique (2006); Jon Lee Anderson (2007); José Vidal-Beneyto (2008); Rosa María Calaf (2009); Daniel Anido y Rodolfo Irago (2010); WikiLeaks (2011); el Consejo de Informativos de RTVE (2012); Mónica García Prieto (2013); Ricardo García Vilanova, Javier Espinosa y Marc Marginedas (2014); Jordi Évole (2015), Miguel Ángel Aguilar (2016); Xosé Hermida (2017); Julia Otero (2018); Defende A Galega (2019); Lorenzo Milá (2020) y Manuel Rico (2021). Los galardonados reciben la estatuilla de ‘Ás Ceibes’, del escultor Manuel Patinha.

 

Lea también

Inauguración en Ferrol de la «II Festa do Marisco de Semana Santa»

Se celebra hasta el próximo domingo bajo una carpa en el muelle ferrolano de Curuxeiras …