Ferrol abrirá mañana en el Centro Torrente Ballester una retrospectiva de la fotógrafa Shadi Ghadirian

Obra de Miss Butterfly de Shadi Ghadirian | Cedida

El Centro Torrente Ballester acogerá desde mañana y hasta el 28 de agosto la exposición “Coma tódolos días”, una retrospectiva de la fotógrafa iraní Shadi Ghadirian que incluye medio centenar de imágenes y una videoinstalación correspondientes a siete series realizadas entre 1998 y el 2015. El alcalde, Ángel Mato, inaugurará la muestra a las 11.00 horas. En el acto estará acompañado por el comisario, Mario Martín Pareja.

Las piezas que se exhibirán en el recinto cultural ferrolano se encuentran entre las más controvertidas de la artista, especialmente las que plasman la realidad de la mujer iraní y que mezclan tradición y modernidad. A través de las contradicciones de la vida cotidiana, Ghadirian se basa en su entorno y en su cultura, como también en su condición de mujer, para crear su obra. Nacida en 1974 en Teherán, opta por esa temática después de completar su licenciatura en la Universidad de Azad.

A lo largo de su trayectoria, ha ganado el favor del público internacional por la innovación que muestra en su trabajo, al mostrar a las mujeres iraníes en marcado contraste con la forma en la que la mayoría de los medios occidentales las presentan, de modo que consigue sorprender al espectador. Alejada del concepto de retrato occidental, Ghadirian representa a la mujer en todos sus aspectos, iluminando con el color zonas de un mundo que de otra manera se presentaría oscuro y empleando el humor para derribar tabúes. Gracias a su habilidad artística, logra enviar un mensaje sutil y poderoso focalizada en los aspectos sociales y históricos de su propio país, pero con un eco mucho más allá de sus fronteras.

Por eso, Shadi Ghadirian está considerada una de las primeras fotógrafas iraníes que modifican la percepción que se tiene del arte y de la sociedad contemporánea de Irán a finales de los años noventa.

Lea también

Seleccionados os catro proxectos para as Residencias Artísticas Mariñán de Literatura e Pensamento

Francisco Rodríguez Casal, Esperanza Mariño Davila, Laura Martínez Mateo e Carmen Marina Vidal Valiña son …