Agenda Ferrol-Zona Norte, lunes 30 de mayo de 2022

 

Quedan 212 días para finalizar el año.

Día de Canarias.

Día Mundial de la Esclerosis Múltiple.

-La Iglesia celebra la festividad de Santa Juana de Arco, y de los Santos Anastasio, Basilio y Fernando, rey de Castilla y León y patrón de Sevilla.

TAL DÍA COMO HOY

(1920). Canonización de la heroína francesa Juana de Arco, que había sido quemada en la hoguera en Rouen el 30 de mayo de 1431.

(1953)- Fundación del club de fútbol Galicia de Mugardos.

(1982)-España s convierte en el miembro número 16 de la OTAN (Organización del Atlántico Norte). Es el primer país en ingresar despuñes de Alemania Occidental en 1955.

EL TIEMPO HOY

-Se anuncia un día con chubascos. Una temperatura máxima de 19 º y una mínima de 16 º. Lluvia probable 60 % por la noche . Humedad 83 %. Viento ligero de 2 a 8 km/h.

El sol sale a las 6.56 horas. Se pone a las 22.05 h.

DONANTES DE SANGRE

-La unidad móvil se encuentra este lunes en Capela, delante del Centro de Salud. De 10.00 a 14.00 horas.

HORÓSCOPO

¿Qué signo del zodiaco tienen los nacidos el 30 de mayo?-Géminis.

FEVINO 2022

-A las 10.30 horas en Afundación (plaza de la Constitución) tendrá lugar la jornada inaugural del Salón Profesional del Vino Fevino. Se contará con la participación del actor Javier Gutiérrez, los premiados «Guardianes del Vino» de esta edición y la intervención del director del Salón Fernando Yáñez. Asisten el Vicepresidente segundo de la Xunta de Galicia Diego Calvo; la directora xeral de Turismo de Galicia, Nava Castro; la delegada territorial de la Xunta, Martina Aneiros y el Vicepresidente de la Deputación da Coruña Xosé Regueira.

-A las 19.00 horas presentación del libro «El vino en Ferrol: una historia para degustar» de Edicións Embora y del que es autor el escritor ferrolano Guillermo Llorca. Asiste el director del Salón Fernando Yáñez y el director del Museo Vivanco, Santiago Vivanco.

LA XUNTA EN LA ZONA NORTE

-A las 10,30 horas el vicepresidente segundo y conselleiro de Presidencia, Justicia y Deportes, Diego Calvo, acompañado de la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, y de la delegada territorial de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros, participará en la inauguración de la 5ª edición del Salón Profesional del Viño de Galicia ( Fevino). En el edificio de Afundación (plaza de la Constitución, s/n).

-A las 17.30 horas, en As Pontes, el vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, acompañado por la delegada territorial de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros, visitará los terrenos donde se ubicará el futuro centro logístico de As Pontes (en el sector 2 del polígono industrial de Penapurreira, al lado de la nave de Delicias Coruña).

EN EL CONCELLO

-A las 10.00 horas reunión ordinaria de la Xunta de Goberno Local.

-A las11.30 horas el alcalde, Ángel Mato, y la presidenta de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Ferrol, Silvia Chamorro, firmarán el convenio de colaboración entre el Concello y la AVPC.

-A las 12.00 horas el portavoz del gobierno local, Julián Reina, informará en rueda de prensa sobre los temas tratados por la Xunta de Goberno Local.

-A ls 12.15 horas el portavoz del Grupo Popular, José Manuel Rey Varela, ofrece una rueda de prensa.

-A las 17.00 horas en el local del Padroado C. Arenal – Gándara, n.º 3, Narón la concelleira de Benestar Social, Eva Martínez Montero, asiste al acto conmemorativo del 116.º aniversario del Padroado Concepción Arenal.

EN LO UNIVERSITARIO

– A las 09:30 horas, en el salón de actos del Campus de Ferrol se inauguran las Semana Campus Industrial de Ferrol “Conectando universidad y empresa”, unas jornadas con las que se pretende conectar las necesidades y retos del tejido productivo con las soluciones que puede
aportar la universidad en términos de capacidades I+D+i y de docencia.

Desde hoy lunes 30 y hasta el miércoles 1 de junio, distintos profesionales de la empresa e investigadores de la Universidad de A Coruña ahondarán en las necesidades y retos del sector de la energía eólica marina, de la logística, del naval, del metal-mecánico, del diseño y de los materiales.

EXPOSICIONES Y MUSEOS

En Ferrol

-Museo Naval. Entrada gratuita. En la Sala de Usos Múltiples Exposición ”Bravura” (Naufragio del vapor Santa Isabel”
El horario de apertura al público será el habitual, de lunes a viernes, de 9.30 a 13.30 h; sábados, domingos y festivos, de 10.30 a 13.30. Hasta el 30 de junio.

El Centro Torrente Ballester acoge hasta el 28 de agosto la exposición “Como todos los días”, una retrospectiva de la fotógrafa iraní Shadi Ghadirian que incluye medio centenar de imágenes y una videoinstalación correspondientes a siete series realizadas entre 1998 y el 2015. Horario: de martes a sábado, de 11 a 14 y de 17 a 21 horas; domingos y festivos, de 11 a 14 horas; lunes, cerrado.

-En la galería de arte Enrique Vázquez, calle Sánchez Barcaiztegui exposición “ Flores, por una primavera alegre” de Carlos Barcón. Homenaje al empresario Carlos Vázquez (1922-2022).

-La SAF organiza en la galería Platas, número 48 de la calle Real una exposición dedicada al recordado pintor local Segura Torrella (1927.2000). De 10.00 a 14.00 h. y de 16.30 a 20.00 horas.

-La sala Carlos III del edificio de Herrerías acoge hasta el próximo 15 de junio una exposición de pinturas y fotografías del colectivo Narart. En la muestra se cuelgan obras de Lucía Bouza Rodríguez, Pilar Criado Paredes, Juan García Alvariño, María José García Martín, María Teresa Hermida Maceiras, María Teresa López Teijeiro, Esther Piñán Oujo, Josefina Porta Pereira, Crisanto Poveda Gallego Manuel Carballeira y Mercedes Urriza López. Su temática es variada, desde naturaleza y paisaje hasta escenas urbanas o marítimas.

El horario de visita es de martes a viernes de 10.00 a 15.00 y de 16.00 a 19.00 horas, los sábados de 11.00 a 19.00 y los domingos de 11.00 a 15.00 horas.

-Museo de Historia Natural, en plaza de Canido. Entrada gratuita.

-En el castillo de San Felipe, dos muestras. «A evolución das defensas da ría» y «Evolución do Castelo de San Felipe». Con entrada libre y gratuita se pueden visitar de lunes a domingo de 10.00 a 14.00 en horario de mañana y de 16.00 a 20.00 en horario de tarde.

-Museo de la Construcción Naval, en Herrerías.

En Fene

-Exposición “Volta á orixe”, de Xaquín Marín, que se muestra en el Museo do Humor hasta el próximo 27 de junio.

EN NARÓN

-A las 17.00 horas en el local del Padroado C. Arenal (Gándara, n.º 3) acto conmemorativo del 116.º aniversario del Padroado Concepción Arenal.

-En el centro cívico social del Alto del Castaño reunión para informar sobre cuatro cursos organizados por el Instituto Tecnológico de Galicia, enmarcados dentro del proyecto europeo Gefrecon.

Estas acciones formativas se impartirán en línea y son gratuitas. Personal del Centro de Extensión Universitaria y Divulgación Ambiental de Galicia (CEIDA) se encargará de explicar el contenido de los cursos.

 

 

 


 

 

 

 


Lea también

Ferreiro e Rey Varela valoran a desmontaxe das líneas de alta tensión entre Narón e Ferrol

UFD, a distribuidora eléctrica de Naturgy, está a finalizar o desmonte das dúas liñas de …