Hasta un 40% de los pacientes que acuden a Fisioterapia en los hospitales Ribera tienen una mala higiene postural

Ribera Juan Cardona: una mala higiene postural en época de exámenes provoca contracturas, hernias y lumbalgias

El dolor de espalda, y en concreto el dolor lumbar, es un importante problema de salud con gran impacto para la sociedad, en términos de pérdida de calidad de vida, y se incluye entre los padecimientos más frecuentes en la población española. En época de exámenes finales y preparación de la selectividad (EBAU, EVAU o PAU, según la región española), las horas que jóvenes y adolescentes dedican a estudiar, sobre todo los de Bachiller y los universitarios, aumentan los casos de pacientes que acuden a los servicios de Rehabilitación por contracturas, hernias, lumbalgias y también por problemas más graves de espalda. Hasta el 40% de los casos que atienden los fisioterapeutas del grupo sanitario Ribera están relacionados con una mala higiene postural, que, a final de curso, suma también los nervios y el estrés propio de esta etapa.

 Los errores mas extendidos

Los fisioterapeutas del grupo Ribera insisten en la importancia de que los estudiantes conozcan cómo tienen que estar sentados estudiando, haciendo deberes o trabajos de final de Grado o máster para que no les duela la espalda. Aseguran que los errores más extendidos al sentarse son: tener la cabeza adelantada, los hombros caídos, la columna curvada hacia adelante y no apoyar la zona lumbar en el respaldo”.

 También hacen hincapié en que las cervicalgias surgen de las horas delante de una pantalla mal sentado lo que provoca una anteriorización de los hombros y una rectificación de la zona cercal, aumentando la tensión en la musculatura. Andrea Rodríguez, coordinadora de Fisioterapia del hospital Ribera Polusa (Lugo), explica que los estudiantes deben evitar “dejarse caer en la silla, apoyando los hombros en el respaldo y situando la pelvis en la punta de la silla”, así como estudiar tumbados. “Si esta actividad se realiza apoyando los codos o antebrazos, en pocos minutos el estudiante comenzará a sentirse cansado y no podrá concentrarse en lo que estudia”, asegura.

 Pasar muchas horas en la misma posición aumenta las posibilidades de sufrir dolores musculares, padres y profesores tienen que corregir a los estudiantes para que no tengan las piernas cruzadas, subidas en la silla o estén sentados sobre ellas.  Los pies siempre tienen que estar en el suelo y ligeramente separados entre sí; una mala higiene postural continuada puede provocar muchos problemas de espalda. El ordenador se debe situar justo delante, para evitar giros excesivos del tronco, levantar los hombros y siempre situado en el plano horizontal de la cabeza, para equilibrar la carga del peso corporal y evitar la antepulsión de hombros (hombros hacia delante y ligeramente arriba), porque favorece la cifosis dorsal. Las rodillas deben estar al mismo nivel o por encima de las caderas; si no se llega, hay que utilizar un reposapiés con inclinación ajustable.

 El dolor de espalda

En las consultas se atienden casos de escoliosis, hipercifosis e hiperlordosis (el aumento de la curvatura de la columna a nivel cervical o lumbar), en ocasiones como consecuencia de una reiterada y mala higiene postural. “El dolor de espalda afecta en torno al 70-80 % de la población general en algún momento de su vida y un 15 % aproximadamente tiene un origen claro, pero el resto se considera dolor inespecífico o inclasificable”, recuerdan los especialistas del grupo. Además de la postura, es importante vigilar el peso de las mochilas o bolsos con libros y la forma en la que hacemos ejercicio y estiramientos.

 Otra recomendación de los profesionales y especialistas de los hospitales Ribera, es que se deben intercalar periodos de 50 minutos sentado y 10 minutos de descanso de pie o andando. Tras la primera pausa, se puede alargar el periodo de estudio sentado hasta una hora y media y descansar 20 minutos de pie. De esta forma, garantizamos el cambio de posición, para que la musculatura no se resienta, y nos damos la oportunidad de corregir de nuevo la forma de estar sentado frente a los libros, apuntes o el ordenador. Lo ideal es hacer una pausa, y levantarse de la mesa de estudio y andar un poco cada 45 minutos.

 Todos ellos, coinciden en la recomendación del ejercicio diario o varias veces a la semana, y el fortalecimiento de los músculos de la zona abdomino-lumbar lo que proporciona una mayor estabilidad del tronco y hace que la postura sea más adecuada. Es clave también realizar ejercicios de movilidad y estiramiento del cuello y los hombros para evitar las rectificaciones cervicales y las cifosis dorsales.

 

 

 

Lea también

Ferreiro e Rey Varela valoran a desmontaxe das líneas de alta tensión entre Narón e Ferrol

UFD, a distribuidora eléctrica de Naturgy, está a finalizar o desmonte das dúas liñas de …