Agenda Ferrol-Zona Norte, martes 31 de mayo de 2022

 

Quedan 214 días para finalizar el año.

Día de Castilla-La Mancha.

Día Mundial Sin Tabaco.

La Visitación de la Virgen María.

-La Iglesia celebra la festividad de la Madre del Amor Hermoso, San Cancio y Santa Petronila.

TAL DÍA COMO HOY

(1945)- Delio Rodríguez gana a 5ª Vuelta Ciclista a España, convirtiéndose en el primer gallego en lograrlo.

(1984)- La Hermandad de las Angustias funda la banda de cornetas, gaitas y tambores de la cofradía . Durante estos treinta y ocho años la labor social con todos sus componentes de diferentes edades, conviviendo en viajes y en local social. A todos ellos se le facilita uniformidad e instrumentos con profesor.

EL TIEMPO HOY

-Se anuncia un día con chubascos. Una temperatura máxima de 21 º y una mínima de 16 º. Lluvia probable 90 %. Humedad 82 %. Viento ligero de 3 a 6 km/h

El sol sale a las 6.55 horas. Se pone a las 22.06 horas.

DONANTES DE SANGRE

-La unidad móvil se encuentra este lunes en Ares, delante del “Pez Rojo” en la avenida de Saavedra Meneses. De 10.00 a 14.30 h. y de 16.00 a 21.00 horas.

HORÓSCOPO

¿Qué signo del zodiaco tienen los nacidos el 31 de mayo?-Géminis.

LA XUNTA EN LA ZONA NORTE

En Ferrol

-A las 10.00 horas el vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, acompañado por la delegada territorial de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros, mantendrá un encuentro con representantes del sector naval de Ferrolterra para avanzar en la nueva Estrategia de recuperación, crecimiento y diversificación de la industria naval de Galicia 2022-2026. En la sala de juntas de la Delegación Territorial de la Xunta (plaza Camilo José Cela).

-A las 13 horas e la plaza de la Constitución el director xeral de Cultura, Anxo M. Lorenzo, y la delegada territorial de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros , inauguran la exposición itinerante “100% María Casares. O teatro é o refuxio”

En Mugardos

-A las 11.00 horas la Conselleira de Infraestructuras e Mobilidade, Ethel Vázquez, acompañada por el alcalde Juan Domingo de Deus, presenta el proyecto de la nueva senda en la carretera AC-131 entre Peteiro y O Baño.

EN EL CONCELLO

-A las 11.30 horas la concejal de Patrimonio Histórico, Eva Martínez Montero, presenta la iniciativa “Contamos contigo”, de apoyo a la candidatura de “Cidade de Ferrol. Porto da Ilustración” a patrimonio mundial.

-A 12.30 horas el alcalde, Ángel Mato, preside la recepción oficial al Basketmi por su primer puesto en la Primera División de baloncesto en silla de ruedas.

EN LO SOCIAL

La “Asociación Alvixe de Lucha contra la Violencia de Género” celebra hoy en el Ateneo Ferrolán, a las 19:00 horas, una charla sobre la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de Interrupción Voluntaria del Embarazo. En la charla intervendrá Mar Barcón, médica especialista en Cirugía, y Beatriz Sestayo, Consultora en Género, Abogada y presidenta de Alvixe.

EN LO CULTURAL

-A las 19 horas en el Ateneo Ferrolán continúa el ciclo de cine “Guerras” con la proyección de la película “Buenas noches y buena suerte”. (año 2005.Estados Unidos. Director George Clooney. Drama)

EN LO DEPORTIVO

-A las 12.00 horas en el Pabellón de A Malata rueda de prensa del Baxi Ferrol en la que intervendrán Santi Rey, Lino López y Patri Cabrera.

EN LO SINDICAL

Las centrales sindicales CIG, CCOO, UGT y CGT tienen convocada para hoy una manifestación en demanda de justicia para Xesús Ángel López Pintos y por la derogación de la Ley Mordaza. La marcha se enmarca en la campaña por la solicitud de indulto a Pintos y saldrá a las 20 horas de delante del edificio de la Xunta de Galicia en Ferrol.

EN LO UNIVERSITARIO

– Semana Campus Industrial de Ferrol “Conectando universidad y empresa”, unas jornadas con las que se pretende conectar las necesidades y retos del tejido productivo con las soluciones que puede aportar la universidad en términos de capacidades I+D+i y de docencia.

Hasta mañana miércoles 1 de junio, distintos profesionales de la empresa e investigadores de la Universidad de A Coruña ahondarán en las necesidades y retos del sector de la energía eólica marina, de la logística, del naval, del metal-mecánico, del diseño y de los materiales.

EXPOSICIONES Y MUSEOS

En Ferrol

-Museo Naval. Entrada gratuita. En la Sala de Usos Múltiples Exposición ”Bravura” (Naufragio del vapor Santa Isabel”
El horario de apertura al público será el habitual, de lunes a viernes, de 9.30 a 13.30 h; sábados, domingos y festivos, de 10.30 a 13.30. Hasta el 30 de junio.

El Centro Torrente Ballester acoge hasta el 28 de agosto la exposición “Como todos los días”, una retrospectiva de la fotógrafa iraní Shadi Ghadirian que incluye medio centenar de imágenes y una videoinstalación correspondientes a siete series realizadas entre 1998 y el 2015.

Horario: de martes a sábado, de 11 a 14 y de 17 a 21 horas; domingos y festivos, de 11 a 14 horas; lunes, cerrado.

En el Ateneo Ferrolán, hasta el 10 de junio, exposición de las Fotografías presentadas al XV Premio Luís Ksado de Creación Fotográfica de la Diputación de A Coruña.

En la galería de arte Enrique Vázquez, calle Sánchez Barcaiztegui exposición “ Flores, por una primavera alegre” de Carlos Barcón. Homenaje al empresario Carlos Vázquez (1922-2022).

-La SAF organiza en la galería Platas, número 48 de la calle Real una exposición dedicada al recordado pintor local Segura Torrella (1927.2000). De 10.00 a 14.00 h. y de 16.30 a 20.00 horas.

-La sala Carlos III del edificio de Herrerías acoge hasta el próximo 15 de junio una exposición de pinturas y fotografías del colectivo Narart. En la muestra se cuelgan obras de Lucía Bouza Rodríguez, Pilar Criado Paredes, Juan García Alvariño, María José García Martín, María Teresa Hermida Maceiras, María Teresa López Teijeiro, Esther Piñán Oujo, Josefina Porta Pereira, Crisanto Poveda Gallego Manuel Carballeira y Mercedes Urriza López. Su temática es variada, desde naturaleza y paisaje hasta escenas urbanas o marítimas.

El horario de visita es de martes a viernes de 10.00 a 15.00 y de 16.00 a 19.00 horas, los sábados de 11.00 a 19.00 y los domingos de 11.00 a 15.00 horas.

-Museo de Historia Natural, en plaza de Canido. Entrada gratuita.

-En el castillo de San Felipe, dos muestras. «A evolución das defensas da ría» y «Evolución do Castelo de San Felipe». Con entrada libre y gratuita se pueden visitar de lunes a domingo de 10.00 a 14.00 en horario de mañana y de 16.00 a 20.00 en horario de tarde.

-Museo de la Construcción Naval, en Herrerías.

En Fene

-Exposición “Volta á orixe”, de Xaquín Marín, que se muestra en el Museo do Humor hasta el próximo 27 de junio.

 

Lea también

Ferrol apuesta por un ocio nocturno seguro y libre de violencias

La concejala de Mujer e Igualdad, Elvira Miramontes, avanzó que el Ayuntamiento de Ferrol se …