El Concello de Ferrol acusa de «engaño y estafa» a la RFGF por el playoff de ascenso a Segunda División

Ángel Mato en rueda de prensa | Adán Puentes

Continúa la polémica alrededor de la designación de los estadios para la fase de ascenso a Segunda División, tras conocerse que el Racing de Ferrol tendrá que jugar este domingo la primera eliminatoria ante el Gimnástic de Tarragona en Balaídos y no en A Malata.

El alcalde de Ferrol, Ángel Mato, convocaba una rueda de prensa urgente en la mañana de este martes, probablemente en uno de los tonos más duros en estos tres años de mandato, acusando a la RFGF de “incumplimento” del compromiso con el Concello de Ferrol para que el Racing de Ferrol pudiera disputar esta primera eliminatoria en A Malata.

El regidor recordaba que hace unas semanas el presidente de la RFGF, Rafael Louzán, acompañado del presidente del Racing de Ferrol, José María Criado, mantenían con él una reunión para solicitar el apoyo municipal a la candidatura gallega para esta fase de ascenso y que A Malata fuera una de las sedes. El Concello de Ferrol “acolleu con interés” esta propuesta para la ciudadanía tras estudiar el retorno que podía quedar en la ciudad con un partido de esta fase en la que la disputase el Racing de Ferrol “estimado en 1,5 millóns de euros”, un importe incluso superior “na hostalería e hoteis da cidade”.

La única condición que puso el Concello de Ferrol y así lo tienen por escrito con la RFGF es que el Racing de Ferrol disputara esta primera eliminatoria en A Malata, para así poder abonar el pago de 30.000 euros que exigía la RFEF en forma de canon para financiar los gastos organizativos. Ángel Mato ha confirmado que esta cantidad económica no se va a pagar, debido a que la RFGF “incumpliu a súa palabra”, aunque si va a permitir la apertura del estadio de A Malata para albergar los dos partidos que la RFEF ya ha confirmado que se van a disputar.

La sorpresa “desagradable” que se llevaron en la noche del lunes a la hora de conocer las designaciones de los estadios, es que en A Malata se disputará este viernes es la final de campeones entre los ya ascendidos Racing de Santander y FC Andorra, mientras que el domingo acogerá la primera eliminatoria de ascenso entre Villarreal “B” y UD Logroñés. Estos dos partidos “non van ter impacto na cidade”, afirmaba Ángel Mato.

El alcalde de Ferrol confesaba que se sentía “enganado e estafado” por parte de la RFGF, como también la ciudad de Ferrol y el Racing de Ferrol. Ángel Mato quería insistir en sus críticas a la federación gallega y no hacerlas extensibles a la nacional “porque as negociacións e as xuntanzas as mantiven en todo momento coa RFGF”, a pesar de que la normativa de adjudicación de estadios de la RFEF para esta fase de ascenso hacía contemplar la posibilidad de que el Racing de Ferrol pudiera jugar en Balaídos en caso de una alta demanda de entradas, como así ha sucedido por parte del Gimnástic de Tarragona. La retirada de la aportación económica es la “primeira” de las medidas que tomará el consistorio, en la que no descartaba tomar acciones legales contra la RFGF.

Al mismo tiempo, Ángel Mato quería recordar el compromiso del Concello de Ferrol con el Racing, con la aprobación del nuevo convenio del Estadio de A Malata, tras expirar el anterior de los años 90, como también en estos últimos días se aprobaba también la reforma del fondo norte del estadio, en una obra financiada por la Deputación.

El regidor reconocía que estaban muy avanzadas las conversaciones con la Federación de Peñas del Racing de Ferrol para la animación de la ciudad este domingo, con la instalación de una Fanzone en FIMO, como también otros eventos que ya tenía cerrada la Federación de Peñas con la hostelería y músicos, donde el Concello de Ferrol “ía facer unha aportación” y tras confirmarse que el partido se tendrá que jugar en Balaídos “hai que cambiar de plans”, por lo que se ponía a disposición de la Federación de Peñas para hacer que Vigo “sexa coma a súa casa”, en la que ayudarán económicamente en los autobuses que organicen en la Federación de Peñas “para que poidan ir a Vigo todos os racinguistas que o desexen.

Lea también

A marcha galega no cumio mundial

A marcha galega escribía esta fin de semana durante a disputa do Campionato do Mundo por …