La Xunta invertirá 500.000 euros en construir una nueva senda peatonal y ciclista en Mugardos

La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, ha asegurado que la Xunta invertirá 500.000 euros en la construcción de una nueva senda peatonal y ciclista entre los lugares de O Peteiro y O Baño, en el municipio de Mugardos, estimando que esta infraestructura podría entrar en servicio en el verano del año 2023.

Así lo ha dicho Vázquez este martes durante una visita que ha realizado a la zona en donde se acometerá esta infraestructura, en la que ha estado acompañada del alcalde de Mugardos, Juan Domingo Deus.

La iniciativa, que se va a desarrollar en paralelo a la carretera AC-131, inicia este martes su periodo de información pública, por lo que todos los interesados tienen de plazo hasta el 12 de julio para presentar sus aportaciones.

La titular de Infraestruturas ha detallado que la Xunta trabaja «para licitar las obras el próximo otoño, de forma que los trabajos puedan empezar a comienzos del próximo año y estar en servicio en verano de 2023».

Ethel Vázquez ha indicado que estas obras tienen como objetivo «facilitar desplazamientos más seguros, más limpios y más saludables y contribuir a poner en valor un entorno de gran valor natural e interés turístico».

Se trata de un itinerario de casi 600 metros que se construirá por el margen derecho de la carretera autonómica, partiendo del punto en que finalizan las aceras existentes hasta la vía urbana de acceso a O Baño.

OTRAS SENDAS

Ethel Vázquez ha recordado que en la zona ya se realizaron actuaciones de este estilo y, así, se ha referido a la senda de casi cuatro kilómetros entre Mugardos y el municipio limítrofe de Ares, que supuso una importante mejora de la carretera AC-130, gracias a una inversión de 1,5 millones de euros.

También ha citado el nuevo itinerario entre Franza y Rilo, también esencial para la vertebración peatonal de esta zona, a través de la carretera AC-133. En este caso, es una senda entre la rotonda de Franza, donde se encuentra la piscina municipal, y la entrada a Rilo, con 1,3 kilómetros, completando así prácticamente el recorrido completo hasta el núcleo de Mugardos.

Esta obra, a la que la Xunta destina casi medio millón de euros, está ya a punto de finalizarse, de forma que ya antes del verano estará a disposición de los vecinos y visitantes.

Lea también

Ortigueira cerca de retener la inversión de 759.658 euros para el albergue y la reforma de O Murito

«A pesar de la petición del Estado de renunciar al dinero», tras la aprobación en …