Varios centenares de ciudadanos se manifiestaron en Ferrol para reclamar el indulto para López Pintos

Fot. cedida

Bajo el lema ‘Xustiza para Pintos‘ y reclamando la derogación de la denominada ‘Ley Mordaza’, centenares de ciudadanos se han manifestado en Ferrol en la tarde de este martes, desde las 20,00 horas, en apoyo a la solicitud de indulto para el que fue secretario comarcal de la CIG en Ferrol Xesús Anxo López Pintos, que sin embargo no entrará en prisión tras la suspensión de la pena por parte de la Audiencia Provincial de A Coruña.

Los manifestantes, que han secundado la convocatoria hecha por los sindicatos CIG, CC.OO., UGT y CGT, también han apelado a la defensa de los derechos y libertades sindicales, al estimar que tras este proceso hay un intento de criminalizar y perseguir la movilización social.

El secretario xeral de la CIG, Paulo Carril, ha detallado que, aunque la Audiencia acordó la suspensión de la pena, las organizaciones quieren «que haya justicia con el compañero Pintos» y «que se le retire en su totalidad la condena». «Y eso pasa porque el Gobierno español le conceda el indulto», ha añadido.

Carril ha detallado que la resolución de la Audiencia constituye un paso importante en el objetivo inmediato de evitar la entrada en prisión de Pintos, «pero no el final de esta lucha».

Además, ha indicado que alcanzar este punto fue posible «gracias a las acciones desarrolladas a nivel jurídico y sindical y al gran rechazo social manifestado contra este proceso» que ha calificado de injusto y de «claro ataque a la libertad sindical».

Así, Carril ha abundado en que «con la detención y el posterior procedimiento judicial, no se pretendía una condena a Pintos como persona individual, sino perseguir y criminalizar la movilización como herramienta para mejorar las condiciones laborales y de vida de la clase trabajadora».

El arresto del por aquel entonces secretario comarcal de la CIG en Ferrol se produjo en el año 2012, coincidiendo con un acto de pegadas de carteles del PP, al inicio de la campaña electoral de unas elecciones gallegas, y durante una movilización promovida por los comités de empresa de Navantia y de la desaparecida Poligal, en demanda de carga de trabajo y el mantenimiento de la actividad productiva.

 Imprimir
 

Lea también

‘Pingüin’ nova proposta de Afundación para escolares en Ferrol

El Auditorio de la Sede Afundación de Ferrol acoge la última propuesta escénica de la …