Agenda Ferrol-Zona Norte, miércoles 1 de junio de 2022

Quedan 213 días para finalizar el año.

Día Mundial de las Madres y los Padres.

Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos.

Día Mundial de la Leche.

-La Iglesia celebra la festividad de Nuestra Señora de la Luz. San Íñigo, patrón de Calatayud y San Simeón.

TAL DÍA COMO HOY

(1798)- Nació en Ferrol Segundo Díaz de Herrera y Mella. Vicealmirante de la Armada. Ministro del Tribunal Supremo de Guerra de Marina. Capitán General de Ferrol.

EL TIEMPO HOY

-Se anuncia un día lluvioso. Una temperatura máxima de 21 º y una mínima de 17 º. Lluvia probable 90 %. Humedad 84 %. Viento ligero de 3 a 10 km/h

El sol sale a las 6.55 horas. Se pone a las 22.07 horas.

DONANTES DE SANGRE

-La unidad móvil se encuentra este miércoles en As Pontes en la Plaza del Carmen. De 10.00 a 14.30 h. y de 16.30 a 21.00 horas.

HORÓSCOPO

¿Qué signo del zodiaco tienen los nacidos el 1 de junio?-Géminis.

REFRANES DEL MES DE JUNIO

-Cuando junio llega, busca la hoz y limpia la era.

-Cielo de junio, limpio como ninguno.

-En junio el veintiuno, es largo como ninguno.

-Junio al principio lluvioso, anuncia verano caluroso.

CORTE SUMINISTRO DE AGUA

La empresa mixta de aguas de Ferrol, Emafesa, informa que debido a la necesidad de realizar una reparación en la red de abastecimiento es preciso realizar un corte en el suministro de agua potable este miércoles, 1 de junio, desde las 9.00 horas hasta las 15.00 horas.

La empresa indica que la zona afectada será toda la villa de la Graña.

LA XUNTA EN LA ZONA NORTE

En Ferrol

-A las 11.30 horas la delegada territorial de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros, visitará la unidad de atención temprana de la Mancomunidad de concellos de la Comarca de Ferrol. En la sede de Aspaneps

En Cariño

-A las 10,30 horas la conselleira do Mar, Rosa Quintana, acompañada por la directora general de Desarrollo Pesquero, Susana Rodríguez, visitará la cofradía de pescadores y mantendrá una reunión con sus representantes. En el salón de actos del edificio de la cofradía

EN EL CONCELLO

-A las 9.00 horas reunión ordinaria de la Comisión Informativa de Medio Ambiente, Urbanismo, Servizos, Obras, Seguridade e Contratación.

-A las 10.00 horas inicio oficial de la remodelación de la avenida de As Pías. Junto con el alcalde, Ángel Mato, estarán el delegado del gobierno, José Miñones; la subdelegada del gobierno en A Coruña, María Rivas; y el presidente de la diputación, Valentín González Formoso.

-A las 11.00 horas el portavoz municipal del BNG, Iván Rivas, ofrece una rueda de prensa junto con entidades deportivas usuarias de la Piscina del complejo deportivo Gómez Noya: Club Natación Ferrol, Club Sincro Ferrol, Club Triatlón Ferrol, para abordar la situación de esta infraestructura.

-A las 11.00 horas la edil de Benestar Social, Eva Martínez Montero, inaugura en el Paseo Marítimo de Caranza la exposición organizada por el Concello y Asotrame con motivo del Día do Doante de Órganos e Tecidos.

-A las 12.00 horas el alcalde, Ángel Mato, recibe a alumnos y profesores de un programa de intercambio Erasmus procedentes de Polonia, Rumanía y Turquía.

EN LO SOCIAL

Como cada año, el primer miércoles del mes de junio tiene lugar en España la celebración del Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos, organizado por la Unión de Trasplantados de Órganos Sólidos y que este año lleva por lema “Todos tenemos un gen donante. ¡Actívalo!”

En Ferrol a las 11.00 horas Asotrame inaugura una exposición informativa en el paseo marítimo de Caranza.

EN LO DEPORTIVO

-A las 18,10 horas en el Pabellón de A Malata rueda de prensa en la que se informará sobre el encuentro CD Malacitano y el Gairesa O Parrulo de la fase previa Copa de España juvenil. Intervendrán Turbi, capitán del Gairesa juvenil y el entrenador Melo

EN LO UNIVERSITARIO

– Semana Campus Industrial de Ferrol “Conectando universidad y empresa”, unas jornadas con las que se pretende conectar las necesidades y retos del tejido productivo con las soluciones que puede aportar la universidad en términos de capacidades I+D+i y de docencia.

Hasta hoy miércoles 1 de junio, distintos profesionales de la empresa e investigadores de la Universidad de A Coruña ahondarán en las necesidades y retos del sector de la energía eólica marina, de la logística, del naval, del metal-mecánico, del diseño y de los materiales.

EXPOSICIONES Y MUSEOS

En Ferrol

-Museo Naval. Entrada gratuita. En la Sala de Usos Múltiples Exposición ”Bravura” (Naufragio del vapor Santa Isabel”
El horario de apertura al público será el habitual, de lunes a viernes, de 9.30 a 13.30 h; sábados, domingos y festivos, de 10.30 a 13.30. Hasta el 30 de junio.

El Centro Torrente Ballester acoge hasta el 28 de agosto la exposición “Como todos los días”, una retrospectiva de la fotógrafa iraní Shadi Ghadirian que incluye medio centenar de imágenes y una videoinstalación correspondientes a siete series realizadas entre 1998 y el 2015.

Horario: de martes a sábado, de 11 a 14 y de 17 a 21 horas; domingos y festivos, de 11 a 14 horas; lunes, cerrado.

En el Ateneo Ferrolán, hasta el 10 de junio, exposición de las Fotografías presentadas al XV Premio Luís Ksado de Creación Fotográfica de la Diputación de A Coruña.

-En la galería de arte Enrique Vázquez, calle Sánchez Barcaiztegui exposición “ Flores, por una primavera alegre” de Carlos Barcón. Homenaje al empresario Carlos Vázquez (1922-2022).

-La SAF organiza en la galería Platas, número 48 de la calle Real una exposición dedicada al recordado pintor local Segura Torrella (1927.2000). De 10.00 a 14.00 h. y de 16.30 a 20.00 horas.

-La sala Carlos III del edificio de Herrerías acoge hasta el próximo 15 de junio una exposición de pinturas y fotografías del colectivo Narart. En la muestra se cuelgan obras de Lucía Bouza Rodríguez, Pilar Criado Paredes, Juan García Alvariño, María José García Martín, María Teresa Hermida Maceiras, María Teresa López Teijeiro, Esther Piñán Oujo, Josefina Porta Pereira, Crisanto Poveda Gallego Manuel Carballeira y Mercedes Urriza López. Su temática es variada, desde naturaleza y paisaje hasta escenas urbanas o marítimas.

El horario de visita es de martes a viernes de 10.00 a 15.00 y de 16.00 a 19.00 horas, los sábados de 11.00 a 19.00 y los domingos de 11.00 a 15.00 horas.

-Museo de Historia Natural, en plaza de Canido. Entrada gratuita.

-En el castillo de San Felipe, dos muestras. «A evolución das defensas da ría» y «Evolución do Castelo de San Felipe». Con entrada libre y gratuita se pueden visitar de lunes a domingo de 10.00 a 14.00 en horario de mañana y de 16.00 a 20.00 en horario de tarde.

-Museo de la Construcción Naval, en Herrerías.

En Fene

-Exposición “Volta á orixe”, de Xaquín Marín, que se muestra en el Museo do Humor hasta el próximo 27 de junio.

EN NARÓN

-A las 12.00 horas en el Pazo da Cultura, ABANCA, Afundación y el Ayuntamiento de Narón inaugurarán la muestra «Múltiple. El arte del grabado de Picasso a Barceló». Al acto asistirán Marián Ferreiro Díaz, alcaldesa de Narón; José Manuel Vilariño Orgeira, coordinador institucional de ABANCA en A Coruña; Rafael Enrique Montero Rey, director de zona de ABANCA; y Paloma Vela Garicano, coordinadora adjunta de Cultura de Afundación.

 

Lea también

Presentación do libro «Ser Cetáceo» de Francisco X. Fernández Naval no Museo de Historia Natural de Ferrol

Este viernes 26 de abril a las 19:30 horas en el Museo de Historia Natural …