El BNG, Sincro Ferrol, Natación Ferrol y Triatlón Ferrol piden un nuevo reglamento para la piscina de Caranza

María do Mar López, María Permuy, Iván Rivas y Jorge Jiménez en rueda de prensa | Adán Puentes

El reglamento de usos de la piscina de Caranza está a punto de caducar y de momento no está aprobado uno nuevo para la próxima temporada, según afirmaba esta mañana el portavoz municipal del BNG, Iván Rivas, acompañado de la concejala María do Mar López, la secretaria del Sincro Ferrol, María Permuy y del director técnico del Natación Ferrol, Jorge Jiménez. El Triatlón Ferrol también apoya todas estas peticiones, aunque no pudieron asistir a esta rueda de prensa.

Este problema “non é novo” afirmaba Iván Rivas y que es necesario resolverlo para que “os usuarios da piscina poidan acceder as instalacións”. El Sincro Ferrol, Natación Ferrol y Triatlón Ferrol “están circunscritos” a la piscina de Caranza “cun regulamento que non reflexa as necesidades de uso destes tres clubes.

Para el portavoz “parece obvio” la necesidad de realizar un nuevo reglamento de uso “adaptado ás necesidades dos clubes”, además de que puedan participar en el desarrollo del mismo “nunha solución a curto prazo”, mientras que a largo plazo estos clubes “deben contar con outras instalacións”, por lo que el Concello de Ferrol debería dirigirse al Ministerio de Defensa “para poñer a piscina de Batallones a disposición dos clubes”, como también la piscina de A Malata, cedida a la empresa BeOne “e poder compartir usos”, además de la necesidad de construir una nueva piscina, lamentándose del acuerdo alcanzado al inicio de la legislatura entre el PSOE y PP “para cambiar os usos da parcela do Bertón para facer aí a residencia de maiores que querían hacer no O Boial.

La llamada de socorro del Club Sincro Ferrol

La secretaria del Club Sincro Ferrol, María Permuy, recordaba que desde la fundación de la entidad “sempre temos que pedir auga ao Concello de Ferrol”, realizando varias llamadas de socorro al gobierno municipal, tras ver reducidas sus horas de entrenamiento de 56 a 14 horas, por lo que “adestramos máis horas de seco que en auga”, lo que hace que sus nadadoras “adestren nunha semana o que outros clubes entrenan nun día.”

Criticaba que el convenio actual “non se respeta”, el cual tuvieron que firmar “porque se non era pechar o club e botar os nenos e nenas a rúa”, criticando que durante sus sesiones de entrenamiento “temos que estar nunha rúa e as que debería utilizar outro clube están baleiras e non as podemos usar”, por lo que pide al Concello de Ferrol que “tome as riendas da xestión da piscina municipal que leva ignorando nestes anos.

No reciben respuesta a sus reclamaciones y peticiones

El director técnico del Natación Ferrol, Jorge Jiménez se sumaba a estas palabras, con un convenio “que no se respeta”, lo que hace que su club que tiene muchos competidores “tenemos que estar apelotonados, cuando hay calles libres”.

Esto llevó a denunciar esta infrautilización por parte de estos tres clubes al Concello de Ferrol “pero no tenemos una respuesta, a pesar de que esto está reflejado en las bases”, porque estas calles libres “nos perjudican al resto de clubes.”

Jorge Jiménez solicitaba al gobierno municipal que sacara las bases para la nueva temporada, sumándose a las críticas del Club Sincro Ferrol sobre las anteriores “que tuvimos que firmar sí o sí para poder seguir con la actividad”, por lo que solicita que estas nuevas bases “sean justas, con criterios competitivos”, ya que “no es lo mismo” un club con unos cien nadadores, que otros que usan la piscina para actividades de recreo.

Al mismo tiempo afirmaba que el Concello de Ferrol les han instado a hacer sugerencias para al nuevo reglamento “pero no hemos recibido ninguna respuesta”, por lo que no sabía si las iban a tener en cuenta.

Otro de los problemas que tienen es cuando coinciden con la sección de waterpolo del Marina Ferrol “que tienen un amplio espacio reservado que el resto de clubes no podemos usar.

Los clubes quieren que estas nuevas bases estén listas antes de septiembre “porque las actividades van a empezar el día 1”, recordando lo sucedido en anteriores temporadas “donde hubo que cambiar los horarios de entrenamiento en noviembre, cuando muchos nadadores tienen otras actividades o clases particulares”, haciendo muy difícil el volver a cuadrar los horarios.

Lea también

O BNG de Ferrol afirma que «a lingua galega está viva e que a sociedade está disposta a defendela»

O BNG de Ferrol a través dun comunicado anuncia que diferentes colectivos da cidade de …

2 comentarios

  1. Pues que las concedan por el número de licencias, que es un dato objetivo que no pueden manipular los clubes. La diputación ya da las subvenciones por ese criterio, el número de licencias que tenga cada club, precisamente por los fraudes que había en el número de usuarios.

    • Esto no es una subvencion, es un derecho de uso o utilizacion. De cualquier foma, lo de conceder cosas por el numero de licencias, habria que comprobar si son reales y coincide ese numero con el numero de deportistas y usuarios de instalacion por cada club. Estamos a final de temporada y no seria dificil ver en la Federacion cuantos usuarios deportistas lo son realmente o tambien podria alguien contar los usuarios diarios de la instalacion y comprobar la infra utilizacion del espacio con el reparto actual. La diputacion si que comprueba lo que subvenciona…….