Nervión Naval Offshore presentó el proyecto de ensamblaje de estructuras eólicas flotantes, en el puerto exterior de Ferrol

El vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, ha asegurado que la planta de ensamblaje de estructuras eólicas flotante que está promoviendo la empresa Nervión Naval Offshore, del grupo Amper, en el puerto exterior de Ferrol, permitirá «consolidar el liderazgo de la comarca y de Galicia en este sector» y ha detallado que la Administración autonómica «trabajará conjuntamente con la compañía y, si el proyecto cumple los requerimientos normativos, agilizará su tramitación».

Dicha propuesta ha sido presentada en el mediodía de este viernes, 3 de junio, en las instalaciones del puerto exterior de Caneliñas, en donde se han dado cita, en otros, el alcalde de Ferrol, Ángel Mato, el presidente de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, Francisco Barea; el director de Nervión Naval Offshore, Roberto Bouza; la delegada territorial de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros;  y el parlamentario gallego José Manuel Rey Varela.

La iniciativa, según las previsiones de la empresa, ocupará 75.000 metros cuadrados de superficie, una inversión de 25 millones de euros, permitiendo crear 300 nuevos puestos de trabajo.

Según Francisco Conde, esta planta «va a tener un importante impacto, acrecentando la capacidad productiva de una industria tractora para Galicia y para el conjunto de España, al tiempo que contribuirá a reindustrializar la comarca».

APOYO

El integrante del Gobierno gallego ha asegurado que el proyecto «va a contar con todo el apoyo de la Xunta, tanto a través de los diferentes instrumentos de financiación del Igape», como de los que ofrece la Ley de simplificación administrativa y de apoyo a la reactivación económica de Galicia.

Conde también ha agradecido al grupo Amper que haya priorizado el emplazamiento en Ferrol «por encima de cualquier otra opción fuera de Galicia», así como la colaboración de la Autoridad Portuaria de Ferrol, al mismo tiempo que ha detallado que el proyecto «pone de manifiesto el carácter estratégico del puerto exterior de Ferrol, que se posicionará como uno de los centros neurálgicos del sector a nivel mundial».

ENERGIA VERDE

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, Francisco Barea, ha manifestado que su objetivo es convertirse «en referentes de lo que está por venir y convertir el puerto de Ferrol en el faro de la energía verde«.

Barea ha reivindicado para Ferrolterra el derecho a liderar el desarrollo de la eólica marina y, así, ha detallado que buscan «ser el gran hub de referencia de la eólica offshore, algo que es de pura lógica», recordando que «este puerto ha crecido históricamente vinculado a la energía y a la construcción naval».

Por último, Barea ha concluido su intervención defendiendo la colaboración público-privada como mejor fórmula para acelerar el crecimiento, así como poniendo la Autoridad Portuaria al servicio «de la transformación económica y social que esta ciudad necesita».

Lea también

La Autoridad Portuaria de Ferrol empieza 2024 ganando graneles sólidos

La Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao ha cerrado el primer trimestre del año con un …