1er balance de aplicación de la Ordenanza Municipal de Tenencia y Bienestar animal, Mugardos

El concejal de Participación del Ayuntamiento de Mugardos, Miguel Mahía, presentó este lunes, día 6 de junio, el primer balance de aplicación de la Ordenanza Municipal de Tenencia y Bienestar de  animales de compañía aprobada en enero, y que hasta el momento tuvo como principales ejes de actuación la campaña divulgativa “Querer  es cuidar”, la gestión controlada de las colonias felinas en base al sistema CER, y campaña de inspección y control del bienestar animal de la Policía Local.

Entre febrero y marzo tuvo lugar a campaña divulgativa “Querer es cuidar” en colaboración con la Asociación InDiCan, con la que el gobierno local ha programado actividades continuadas a favor de la empatía y el respeto animal. La distribución de carteles y folletos en los tableros municipales y mediante buzoneo fueron los canales elegidos para acercar a todos los hogares mugardeses las líneas generales de actuación abiertas con la aprobación y aplicación de la Ordenanza.

Simultáneamente, la Policía Local ha ejercido tareas de inspección tanto por iniciativa propia como por consecuencia de denuncias de asociaciones de protección animal o particulares.

En el ejercicio de esta labor, los agentes están investigando cerca de 20 casos, la mayor parte de especie canina, que derivan en completos informes documentando las condiciones de vida del animal: chip, cartilla sanitaria, alimentación, cobijo, condiciones higiénico-sanitarias, así como de la información de si disfruta de la preceptiva libertad durante la mayor parte del día, no permaneciendo nunca más de 6 horas encadenado o engañado, atendiendo a lo recogido en el art. 16 de dicha Ordenanza. En los casos en los que se observan infracciones a la normativa, se procedería a abrir expediente sancionador.

La Ordenanza recoge la gestión controlada de las colonias felinas en base al sistema CER (Control – Esterilización – Retorno), con implicación activa de la ciudadanía, para hacer frente a esta realidad de una forma ordenada y sostenible.

“En próximas fechas tendrá lugar la firma del acuerdo con voluntarios y el desarrollo de sesiones de formación para el inicio inminente de la campaña” señaló en este punto Mahía.

Asimismo, el gobierno municipal apuesta por la habilitación de áreas de baño para perros, en el entorno del Faro de la Palma, o el uso permitido para perros en horario limitado en el caso de la playa de la Bestarruza, en funcionamiento tras aprobación el pasado año de la Ordenanza de Playas. Para la comunicación de la existencia de esta oferta se editaron folletos desplegables que se distribuirán próximamente entre población y visitantes.

“Todas estas actuaciones están enmarcadas dentro del plan estratégico de políticas activas de bienestar animal planteado por parte del gobierno municipal, con la colaboración necesaria de la ciudadanía, que revertirá en la educación en valores como la empatía y la apuesta por la protección de los animales, que convertirán a Mugardos en un municipio amable y activo en el fomento de la tenencia responsable y la convivencia en armonía” finalizó el responsable de Participación.

Lea también

IV Plan de Igualdad del Ayuntamiento de Ares para el período 2022-2026

El grupo de gobierno local ha presentado este martes, día 4 de octubre el IV …