Mugardos avanza en la modificación del Plan de Urbanismo

El alcalde y concejal de Urbanismo y Movilidad, Juan Domingo de Deus, informó este martes, día 7 de junio,  de la reunión mantenida entre los técnicos municipales y la empresa adjudicataria de la modificación del Plan de Urbanismo para cerrar los últimos flecos del texto de la modificación del PXOM que permitirá acometer la transformación del P-5 (polígono 5),  espacio que va entre la calle Castelao y el Mercado Municipal.

De Deus señaló que “la reunión mantenida entre el equipo redactor de la modificación y las técnicas municipales permitirá la finalización del proyecto por parte de la empresa adjudicataria y el inicio de la aprobación del mismo por parte de la corporación y la Xunta de Galicia”.

Dicho proyecto finalmente permitirá que el Plan de Urbanismo recoja el vial de unión entre la calle Castelao y el Mercado y la instalación de un aparcamiento en superficie de más de 80 plazas en el lado derecho de la calle Castelao (en sentido subida), ampliando sustancialmente la superficie de estacionamiento disponible en la actualidad, que dará servicio tanto a la zona comercial del núcleo urbano como a usuarios del centro de salud, que en la actualidad carece de espacio suficiente para vehículos.

La ampliación de la zona de estacionamiento en el centro responde a una demanda histórica tanto de los vecinos de Mugardos como visitantes y se encuadra dentro del plan de revitalización de la zona comercial, nombradamente del Mercado Municipal que experimentará una remodelación completa en los próximos meses, así como en el plan de transformación de los polígonos urbanísticos 4 y 5,  zona que recoge las calles Castelao, Mercado y Avenida de Galicia (desde Os Corzás hasta Cano da Rúa), en la que está previsto la construcción de la nueva biblioteca municipal, la rehabilitación del Cine Zárate y la instalación de un parque infantil y zona verde en su entorno.

También se contempla la reurbanización de la avenida de Galicia desde el cruce de la calle Mercado hasta el encuentro con el riachuelo de Cano da Rúa (instalación de una nueva red de saneamiento de aguas pluviales y renovación de los servicios existentes: saneamiento de aguas fecales, abastecimiento de agua potable, obra civil para soterramiento de la red de iluminación pública y nueva pavimentación).

El modificación del Plan de Urbanismo en la calle Castelao recoge también la posibilidad de edificación de un espacio municipal de usos múltiples de planta baja y dos alturas anexas a la actual edificación de Telefónica, que permita seguir ampliando y mejorando el servicio prestado a los mugardeses por parte de la administración local.

“Los dos años de pandemia frenaron muchos de los proyectos previstos, pero no renunciamos a ninguno de ellos. La transformación de Mugardos es una realidad y debemos centrar nuestros esfuerzos en conjugar las demandas de los vecinos con las necesidades de un municipio que genere oportunidades por sí mismo. Fijar población, reactivar la economía y generar oportunidades de negocio requiere modernizar infraestructuras y prestar servicios de calidad” finalizó el alcalde.

Lea también

Talleres de lectoescritura y memoria en Ares

La concejala de Igualdad y Bienestar del Ayuntamiento de Ares, Victoria Montenegro, se ha acercado …