Ferrolanos de siempre/ Ramón de Carranza, contralmirante y alcalde de Cádiz

Ramón de Carranza y Fernández de la Reguera (Ferrol, abril de 1863 – Cádiz, 13 de septiembre de 1936) fue alcalde de la ciudad de Cádiz entre 1927 y 1931 y durante parte de 1936.

De ascendencia militar, estudió en la Escuela Naval la carrera de marino de Guerra. Estando de Agregado naval en Washington al estallar el conflicto con los Estados Unidos, participó en la Guerra de Cuba al mando del cañonero Contramaestre, por lo que se le otorgó la Cruz Laureada de San Fernando. Era contralmirante de la Armada en situación de retirado.

Fue Gobernador Civil, tres veces diputado a Cortes y Senador del Reino. Siendo un destacado miembro de la oligarquía gaditana y andaluza, con la recomendación de José María Pemán (Unión Patriótica) fue designado alcalde no electo de Cádiz durante la dictadura de Primo de Rivera, sustituyendo al anterior alcalde, Agustín Blázquez y Paúl en julio de 1927 y durante el Gobierno del General Berenguer, hasta el 14 de abril de 1931, al proclamarse la II República.

Durante su mandato se acometieron en Cádiz algunas obras urbanas, como la construcción de la Plaza de Toros, el edificio del cine Municipal en la Plaza del Palillero y se empezó a construir lo que luego sería el Hotel Playa, además del Hotel Atlántico.

En 1930, el Rey don Alfonso XIII llegó a Cádiz para asistir a la jura de bandera de su hijo el infante don Juan, en la Escuela Naval de San Fernando y fue acompañado por Ramón de Carranza..

Con la proclamación de la República el 14 de abril de 1931, Carranza abandona el ayuntamiento negándose a entregar su cargo a los republicanos. Tras el levantamiento (en Cádiz) del 18 de julio de 1936, llega de nuevo a Cádiz desde Sevilla en avioneta, mostrando su completa disposición a los sublevados, lo que le valió para hacerse de nuevo con el cargo el 29 del mismo mes.

Gravemente enfermo, el 13 de septiembre, a los 74 años de edad, Carranza muere en su domicilio de la calle Ancha, en cuyo entierro no se le tributaron honores militares por expreso deseo del difunto.

Lea también

Ferrolanos.-Calixto Loira Cardoso, apasionante historia de un arquitecto

Calixto Loira Cardoso, nació en Ferrol el 3 de julio de 1840. Arquitecto. (+La Habana 1872). Hijo …