El gobierno de Ferrol aprueba el proyecto de modificación de la calle San Francisco

Julián Reina y Ángel Mato presentando el proyecto de la calle San Francisco | Adán Puentes

El gobierno municipal de Ferrol aprobaba en la junta de gobierno el proyecto de la modificación de la calle San Francisco, una obra financiada por el EDUSI, la cual tendrá un plazo de ejecución de seis meses y está dotada de 800.000 euros, según confirmaban este lunes en rueda de prensa el alcalde de Ferrol, Ángel Mato y el concejal de Urbanismo y portavoz del gobierno, Julián Reina.

En esta obra se conservará la losa tradicional, “continuando con la coherencia de tipologías de los barrios y de criterio urbanístico”, afirmaba Julián Reina, en el que buscan “un mayor protagonismo para el peatón”. En casi todos los tramos de tráfico rodado habrá hormigón “como en la Plaza del Callao”, con el objetivo de “reducir los inconvenientes para los vecinos, además de dejar de sufrir los reventones.”

Esta obra supondrá la eliminación de las plazas de aparcamiento, algo que no era del agrado de los vecinos, por lo que el Concello de Ferrol viene manteniendo reuniones con las asociaciones vecinales en las últimas semanas. En la actualidad hay una alternativa como es el aparcamiento subterráneo en la alameda del Carbón, con 150 plazas libres y que esperan tener habilitada cuanto antes, tras proponer un convenio a los vecinos con un precio de 39 euros al mes en cada plaza.

Centro de investigación de la UDC

El alcalde confirmaba que se daba un paso más para que el Centro de Investigación de la Universidad de A Coruña pueda ser una realidad y continuar “con el proyecto de ciudad que tenemos”, tras aprobar en la junta de gobierno local la “modificación parcial” de esta parcela en la avenida de Esteiro. Ahora habrá una exposición pública del proyecto durante los dos próximos meses “al mismo tiempo que se solicitan informes a las administraciones.” La futura construcción de este edificio “es una gran noticia para la ciudad y para la ampliación del Campus.

El mercado de Recimil y la rehabilitación del barrio

Ángel Mato confirmaba que los proyectos de rehabilitación en el barrio de Recimil van a continuar, ahora en los edificios situados en la Plaza de España 23 y 25, con un importe de 1.300.000 euros y un plazo de ejecución de seis meses. En esta línea, el alcalde afirmaba que su gobierno “es el que más ha invertido en Recimil.”

Al mismo tiempo, recordaba que el borrador del proyecto de reforma del mercado de Recimil “es un acuerdo con BNG y Ferrol en Común y queremos cumplir nuestro compromiso”, por lo que quieren que todos los placeros les trasladen sus propuestas, para posteriormente hacer un proyecto que sea posible licitar. El gobierno reconocía que en las reuniones mantenidas no pudieron asistir todos los placeros, por lo que esperan poder contar con las aportaciones de todos ellos en fechas próximas.

Para realizar este borrador, el gobierno municipal ha aprovechado “el estudio de necesidades realizado en el anterior mandato” y en base a esto, “como en la experiencia en otras ciudades”, proponen a los placeros “devolver toda la actividad en el edificio principal.

Lea también

Inauguración en Ferrol de la «II Festa do Marisco de Semana Santa»

Se celebra hasta el próximo domingo bajo una carpa en el muelle ferrolano de Curuxeiras …

Un comentario

  1. pacharitaferrolano

    Pobres vecinos, sin alternativa para sus vehiculos, y pobres negocios sin solucion a los vehículos de los clientes de fuera. Si el barrio tenia pocos habitante, cada vez irá a peor. Eso sí, los pavos del parque Reina Sofía y las palomas, podrán caminar libremente sin riesgo a atropellos, serán los usuarios que más utilicen estos viales personalizados. Pobre ciudad, es tristísimo su destino.