Cedeira acoge este verano su I Opera Studio

La villa de Cedeira va a acoger este verano su primera Ópera Studio, una propuesta de perfeccionamiento para cantantes líricos. El programa, para lo cual está en marcha la selección de los cantantes y componentes del coro y orquesta, incluirá un curso del 25 de agosto al 3 de septiembre y la producción de la ópera «Dido e Eneas» de Henry Purcell, que se representará en la villa como final de la experiencia.

El proyecto surgió por iniciativa de Fran Pérez Piñón, Paula Bereijo López y Aida Lozano Beceiro, profesionales de la música vinculados a Cedeira que vieron la oportunidad de impulsar este tipo de programa, poco frecuente pero muy importante para los nuevos talentos de la lírica que quieren dar el salto del mundo académico al profesional. Grandes voces de la ópera han encontrado en una Ópera Studio la primera experiencia profesional y un trampolín para su carrera.

Según explicó Fran Pérez Piñón, el programa va a consistir en la preparación y representación de la ópera barroca “Dido y Eneas”. Está abierto el proceso de selección de candidatos, la información y el formulario de inscripción pueden encontrarse en la web https://cedeirart.wordpress.com/ para los diferentes roles de la obra. Tienen que ser mayores de edad e inscribirse antes del 24 de julio, enviando una grabación en vídeo interpretando dos arias barrocas, una de ellas obligatoriamente en inglés.

El impulsor de la I Ópera Studio de Cedeira comentó que “Dido y Eneas” como el resto de las obras de esa época, facilita la representación por el número de personajes y la orquesta que precisa, no muy numerosa. Así, se seleccionarán nueve personas para interpretar a Dido, Eneas y el resto de los personajes, así como tres sopranos, tres altos, tres tenores y tres barítonos/bajos para el coro. También se buscan los trece instrumentistas de la orquesta, violines, violas, violonchelos, tiorba, fagot y clave-, que igualmente deberán enviar una grabación en vídeo para la selección.

La Ópera Studio de Cedeira estará dirigida por la portuguesa Magna Ferreira, soprano, profesora de canto, directora y compositora, que tendrá el apoyo del actor Marcos Vieitez, la violinista Mariña García-Bouso y la clavecinista Marta López. La producción correrá a cargo de Fran Pérez, Aida Lozano, Paula Bereijo y la empresa DTK.

El programa no tendrá coste para el alumnado seleccionado, más allá de los viajes y la manutención. El Ayuntamiento de Cedeira destinó 4.000€ de su presupuesto para apoyar esta iniciativa, en la que colabora procurando un alojamiento básico en el polideportivo municipal para quien lo precise, así como los espacios para el desarrollo del curso. Además, contrató el estreno de la ópera para el 3 de septiembre.

Lea también

Decomisados en Mugardos 167 kilos de vieira y los utensilios empleados para extraerlos ilegalmente

La Patrulla de Protección de la Naturaleza (Paprona) de la Guardia Civil en colaboración con …