La Diputación actuará para rehabilitar antiguas baterías militares de costa de Ferrol, Ares y Valdoviño

El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, ha asegurado que la Administración que él preside «va a impulsar la recuperación» de varias antiguas baterías de costas militares que a día de hoy están abandonadas y que se encuentran en terreno de los municipios de Ferrol, Ares y Valdoviño, y que el objetivo es «recuperar a través de un proyecto piloto tres instalaciones concretas, una en cada ayuntamiento, como son Montefaro en Ares, Campelo en Valdoviño y el edificio de Moteventoso y las baterías de Prior en Ferrol».

Monteventoso

Estas manifestaciones las ha realizado González Formoso en la mañana de este miércoles, 15 de junio, en el Ayuntamiento de Ferrol, en donde se ha reunido con los regidores de los tres municipios, Ángel Mato (Ferrol), Julio Iglesias (Ares) y Alberto González (Valdoviño).

El presidente de la Diputación de A Coruña ha detallado que esta iniciativa posibilitará «recuperar una seña de identidad de esta ciudad y de este zona que por desgracia durante décadas se dejaron abandonar, que están en un situación indigna para lo que fueron, de falta de respecto al esfuerzo humano de gentes de Ferrolterra y de aquellos que hicieron en ellas el servicio militar». «Y es algo que tenemos que corregir«, ha abundado.

PETICIÓN A DEFENSA

González Formoso ha detallado que en este encuentro han «detallado el esquema de trabajo». «Y ahora tenemos que aclarar la titularidad de las instalaciones para poder hacer inversiones públicas después», ha señalado, ya que «algunas baterías están cedidas, otras no, otras están subastadas».

«Hemos quedado en hablar de forma inmediata con la Secretaría de Estado de Defensa, a través del alcalde de Ferrol, para que se cree un equipo inmediato para clarificar la titularidad», ha explicado, y en el que la Diputación, a petición de los alcaldes, «se va a encargar de un proyecto de rehabilitación de los inmuebles y un plan director para darle actividad y coherencia a todo el proyecto», con sede en Ferrol. «También vamos a solicitar que desde el ámbito turístico se pueda financiar una parte de este proyecto», ha apuntado.

REGIDORES

Cabo Prior

Por su parte, el alcalde de Ferrol ha detallado que las actuaciones previstas para las instalaciones de su municipio «son muy acertadas». «Y supondrán también poder reforzar nuestra candidatura a Patrimonio de la Humanidad, promoviendo además una experiencia turística nueva y poder así crear un paquete turístico que tenga que ver mucho con las sostenibilidad, con el patrimonio y con la explicación de lo que era el sistema defensivo de nuestra costa«, ha afirmado.

Alberto González ha querido «agradecer la colaboración de la Diputación para recuperar unas instalaciones que han tenido mucha vinculación con los territorios, en donde muchos hicieron el servicio militar y que desde el punto paisajístico es una gran noticia que la Administración provincial se implique y podamos trabajar de manera conjunta«.

 

Campelo-túnel

Por su parte, El regidor de Ares ha detallado que su municipio y Valdoviño son «ayuntamientos pequeños» y conservar ese patrimonio les resulta «imposible». «Y, por ello, al ser un proyecto integral con la Diputación pues se hace más viable«, ha asegurado.

Montefaro

Lea también

Todo en marcha para la celebración los días 3 y 4 de mayo de la Fashion Night en A Magdalena

Todo está en marcha para la celebración de la Fashion Night de A Magdalena que …

Un comentario

  1. Miguelangel López

    Una noticia EXCELENTE!!!!!

    Un notición, diría yo… para los muchísimos ferrolanos que amamos esas baterías, que hemos servido en ellas y que las hemos recorrido, fotografiado, documentado… y hablado de ellas a quien quiso aguantarnos el tostón.

    Son seña de identidad de Ferrol y un posible polo turístico militar de primer orden, algo que hay en muy pocos lugares del mundo y que, junto a los castillos de la ría, forma un conjunto histórico único.

    Aplaudiendo hasta con las orejas estoy!