Licitación de las obras de conservación y mejora en la casa consistorial de Fene

El Ayuntamiento de Fene cerró hace tan solo unos días el plazo de recepción de ofertas para renovar la pintura de los porches y del balcón de la casa consistorial. Los trabajos están presupuestados en 69.705,58 euros, iva incluido, y con ellos se le hará un profundo lavado de cara al entorno de la plaza del  alcalde Ramón José Souto González, escenario de los eventos principales organizados por el Ayuntamiento a lo largo del año

Tras la finalización del plazo de presentación de propuestas técnicas y económicas, el pasado 10 de junio, el Ayuntamiento de Fene había recibido un total de 9 ofertas para llevar adelante unos trabajos que consistirán en el lijado y pintado de todas las barandillas y, principalmente, en la renovación del aislamiento y de la pintura de las columnatas y terrazas, previo saneamiento y sellado de fisuras.

Las obras, licitadas en cerca de 70.000 euros, forman parte del plan de conservación y mejora de las dependencias municipales. El año pasado se invirtieron 160.000 euros de los fondos POS+ en el cambio de ventanales y carpintería exteriores con el objetivo de incrementar la eficiencia energética del edificio. En el mismo proyecto también se modificaron los aseos para hacerlos accesibles.

«Tenemos una casa consistorial muy grande y requiere mantenimiento costoso cada cierto tiempo. A los soportales ya hacia años que les hacía falta una buena mano de pintura por una cuestión de conservación pero también estética de todo el conjunto» explica el responsable de Obras, Justo Martínez Ardá

El concejal añade, sin embargo, que las terrazas y el gran balcón de la alcaldía, diseñados con el resto del inmueble hace 45 años, «nunca fueron funcionales ni tuvieron una utilidad social clara, excepto la de delimitar la plaza. Pero no podemos perder de vista que forman parte de un edificio que es preciso cuidar y que en 1980, cuando se construyó, fue todo un referente arquitectónico».

Tras recibir las propuestas técnicas y económicas, la Mesa de Contratación se reunirá en estos días para comprobar la documentación y llevar a cabo la apertura de las plicas. La intención municipal es acelerar la adjudicación todo lo posible para aprovechar el verano o el comienzo del otoño, para llevar a cabo las obras, cuyo plazo máximo de ejecución es de un mes tras la firma del contrato.

La financiación de los trabajos será íntegramente municipal. El Ayuntamiento concurrió con el proyecto a las ayudas de la Xunta para la corrección de impactos paisajísticos ocasionados por el mal estado de fachadas en dependencias públicas. Se solicitaron unos 20.000 euros, finalmente no concedidos por agotamiento del crédito autonómico.

Lea también

Fene conmemora o Día do Libro con maxia para soñar

Cun “espectáculo sorprendente, para gozar en familia, no que o ilusionista Mago Marco proporá unha viaxe …