Guardia Civil y Vigilancia Aduanera en colaboración con Salvamento Marítimo realizaron un ejercicio en la Ría de Ares

El Servicio Marítimo Provincial (SMP) de la Guardia Civil de A Coruña, el Servicio Aéreo de la 15 Zona de la Guardia Civil de Galicia y la Unidad Regional Aeronaval de Vigilancia Aduanera de Galicia, en colaboración con Salvamento Marítimo, han realizado un ejercicio de coordinación y cooperación operativa en la ría de Ares.

Según han informado las entidades participantes, este ejercicio, denominado ‘Ría de Ares’, se enmarca en el Protocolo de Actuaciones Operativas entre el Departamento de Aduanas e II.EE. de la Agencia Estatal Tributaria y la Dirección Adjunta Operativa de la Guardia Civil.

Los objetivos del ejercicio se centraban en contribuir a «mejorar la coordinación y cooperación operativa de ambos servicios», han destacado; así como «alcanzar el grado de cooperación y coordinación necesario para el desarrollo de sus misiones en la mar».

Además, buscaba «mejorar los procedimientos de intercambio de información entre las unidades participantes» y «promover y fortalecer la relación entre los participantes».

LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO

El ejercicio consistió en el simulacro de una actuación operativa de lucha contra el narcotráfico, concretamente en la explotación de la información recabada sobre la intención de una organización dedicada al tráfico de drogas de introducir a bordo de un pesquero de bandera española y nombre desconocido, un importante cargamento de drogas por la Ría de Ares, han detallado.

Ante esta alerta se desplegaron los helicópteros del Servicio Aéreo de la 15 Zona de la Guardia Civil y de la Unidad Regional Aeronaval de Vigilancia Aduanera de Galicia con el objetivo de localizar dicha embarcación, haciéndose también a la mar las patrulleras del SMP y de Vigilancia Aduanera, a la espera de la información que transmitiesen las aeronaves.

Una vez localizada la embarcación sospechosa se comunicó su posición a las patrulleras, que se desplazaron al punto indicado y, tras localizar el objetivo, iniciaron las maniobras para su abordaje, detención de la tripulación y localización de las sustancias estupefacientes, tras lo cual se procedió al trasladado de la embarcación a puerto para el desembarco de la tripulación detenida y de la droga incautada.

Lea también

Ortigueira cerca de retener la inversión de 759.658 euros para el albergue y la reforma de O Murito

«A pesar de la petición del Estado de renunciar al dinero», tras la aprobación en …