El obispado hizo público el «Protocolo de prevención frente a abusos sexuales a menores y personas vulnerables»

El obispado ha hecho público este jueves, día 16, del protocolo de prevención frente a abusos sexuales a menores y personas vulnerables en la diócesis de Mondoñedo-Ferrol. El documento responde a los criterios y normas establecidas por el papa Francisco y viene a complementar otros protocolos en vigor para la prevención, detección, denuncia y actuación ante este tipo de maltrato infantil publicados en diversas instituciones civiles y religiosas.

El protocolo que ahora se presenta ha sido adaptado a la realidad diocesana y nace de la conveniencia de proporcionar una guía sencilla y clara para que los responsables de parroquias, grupos pastorales, centros de formación, instituciones y personas que trabajan en el ámbito educativo y en la pastoral con menores y adolescentes dispongan de unos criterios orientadores y unos procedimientos de actuación ante posibles casos de abuso sexual a menores.

Su finalidad está centrada en ayudar a los sacerdotes y agentes de pastoral para que conozcan cómo deben actuar ante posibles casos de abuso sexual que puedan darse en las parroquias, centros de formación, instituciones y demás ámbitos de la pastoral diocesana en los que se trabaja en la educación de los menores o con adultos vulnerables.

El documento ha sido aprobado para uso interno en el territorio de la diócesis por decreto del obispo, Fernando García Cadiñanos, previa consulta con el consejo episcopal y la Comisión PROTEGE, por un período de tres años, permaneciendo abierto a la incorporación de la nueva legislación y normativa jurídica civil y eclesiástica que durante este período pudiera publicarse sobre la materia.

El documento se acompaña de un código de buenas prácticas, que pretende establecer pautas positivas en la organización y desarrollo de las actividades con menores y adolescentes de modo que la Iglesia se convierta en “ambiente sano” y “espacio seguro” del menor y de la persona vulnerable.

Lea también

Alfonso Rueda nombra el nuevo gobierno gallego, con cambios

Como ya se había anunciado, este domingo el presidente de la Xunta de Galicia Alfonso …