Editorial/ ¿Puñaladas traperas?

Pedro E. Sanz Sánchez

No me quiero imaginar la cara que puso José Manuel Rey Varela cuando se enteró de la carta que el consejero delegado de Navantia envió al alcalde de Ares en la que venía a decir que de dique flotante prácticamente nada de nada,  que no lograban financiación económica, el dique no sería rentable..en fin, lo que digo una auténtica sorpresa convertida en puñalada trapera al informar antes a “los contrarios” que a los propios del PP. y facilitarles páginas en los medios de comunicación , realmente una operación no buscada pero seguro que bien recibida por los dirigentes socialistas que enseguida salieron al paso convocando ruedas de prensa, enviando notas, y mas..una buena jugada puesta en bandeja  por un pepero.

Y peor cara  le quedaría al alcalde cuando también él recibió el escrito, pero un día después.

¿Se dio cuenta el  señor Jaime de Rábago el daño que podía causar  máxime en un periodo preelectoral en Galicia?.¿Es ésta una operación concertada de Navantia  para obligar al gobierno a que aporte el dinero necesario para  que la construcción del dique flotante sea una realidad?. No lo se, pero esto …huele mal, a chamusquina y a quien les ha tocado, de momento “la china” es al alcalde ferrolano y al presidente de la Xunta, y hasta diría que al presidente del gobierno. ¡Los ha cogido descolocados!.

Y aprovechando la visita del ex ministro del gobierno Zapatero y hoy candidato  número uno por la provincia a las elecciones del 21 de octubre, Francisco Caamaño, al que acompaña la número tres, la ferrolana Beatriz Sestayo, a los delegados de Navantia que decidieron encerrarse en el Concello hasta que se convoque una reunión  para tratar sobre el dique flotante y se asegure carga de trabajo…visita curiosa, de esas que se llaman “pescar votos en rio revuelto”, quiero recordar  rebuscando en mi hemeroteca algunos movimientos en torno al dique flotante, de los que muchos ya conocen y otros trataron de ocultar.

Antes una premisa, “¿Cómo ahora estos dirigentes socialistas piden la construcción del dique flotante cuando ya la daban por hecha estando ellos en el gobierno?. Además de una tremenda deuda , que ahora estamos pagando todos los españoles, dejaron una promesa sin cumplir, la del dique flotante.

Recuerden la visita que efectuó a nuestra ciudad el entonces delegado del gobierno, señor Cortizo. Vino exclusivamente a celebrar una rueda de prensa…en los locales del PSOE y a decirnos que estaba autorizado por el Gobierno para informar que Navantia estaba dispuesta a financiar el 50 por ciento del dique y que si la Xunta aportaba el otro 50% este tema que era de vital importancia para la comarca ya estaba resuelto. Esto lo dijo hace un año, un 29 de setiembre, preparando quizás la campaña de captación de votos. Y….na de na.

Enseguida la Xunta respondió que se apoyaría  el dique pero había que reconocer que los responsables de su construcción son Navantia y la SEPI. Bien dicho porque Navantia es una empresa estatal y los gallegos ya estamos cansados de aportar dineros para cubrir transferencias que no son abonadas en su integridad por el gobierno central.

Lo más “atrayente” son las palabras de Beatriz Sestayo, la que acaba de entrevistarse con los comités de Navantia y de auxiliares. Los días 21 y 22 de octubre, también prácticamente hace un año dijo, y así lo tengo recogido “El gobierno central va a consignar en los presupuestos generales del Estado , en dos anualidades, los fondos necesarios para financiar la mitad de lo que pueda costar el dique flotante, mientras que en los presupuestos de la Xunta no vi nada”. Mi amiga Sestayo jugaba con cartas marcadas porque hay que recordar que todo el mundo sabía y así se había comunicado, que el gobierno no iba a preparar unos presupuestos generales y que dejaba esa operación para el gobierno entrante, después de las elecciones.

Por lo tanto  los dos personajes que se preocupan por ese dique flotante tienen mucho que ver en el “calentamiento”  de promesas incumplidas.

Y a todo esto se añaden  unas palabras, hoy se podrían señalar como vergonzosas, del señor Caamaño, entonces ministro , cuando dijo “Vamos a estudiar el proyecto del dique , pero lo haremos de verdad, no como el que hizo la Xunta (la Xunta presentó un proyecto  de obra y económico que consideraba rentable y que fue rechazado por Navantia)”. Es más. el ex ministro afirmó “Si esa es la solución para Navantia  contará con el apoyo del gobierno de España”.

¡Que fácil es tirar cohetes cuando se sabe que las posibilidades de volver a gobernar son escasas…!.

Por lo tanto, y siguiendo con puñaladas traperas…¿no les parece que es una incongruencia que ahora las cosas se vean de distinta manera  a como antes,cuando se está en la oposición?. ¿Disculpas?. Seguro que estos políticos dirán “Claro todo eso se haría si nosotros estuviésemos gobernando pero  ahora está el PP”. Claro, pero si hubiesen dejado consignadas cantidades, si hubiesen dejado proyectos en marcha …nadie los iba a parar.

Sólo una pregunta, ¿Cómo el señor Cortizo, representante máximo del gobierno en Galicia y la señora Sestayo, parlamentaria gallega y secretaria de la ejecutiva socialista ferrolana pueden decir que el gobierno va a aportar una cantidad y que se abonará en dos plazos y que va incluida en los presupuestos generales del Estado?. Han mentido, y esa puñalada trapera nos la han tratado de dar a todos los ferrolanos y comarcanos.

¡Cada palo que aguante su vela!.

Nos tocan todas, pero habrá que echarle la culpa a alguien. Recuerdo cuando era chaval y cuando en  la zona de Canido , entre las calles Hospital y Coruña contemplábamos los patatales  y en ellos unos “bichitos”. Eran los por aquellos tiempos famosos “escarabajos de  la patata”. Una plaga tremenda. Pues bien “los entendidos “ decían que era cosa de los americanos. ¿A quien le echamos la culpa en esto del dique flotante y de la falta de contrataciones, desde hace cinco o seis años en Navantia?.

Lea también

Editorial-Tras los asesinatos en Barbate…«¡Viva honrada la Guardia Civil!»

Este viernes, un día después de que un 8 de febrero de 1913, hace 111 …

Un comentario

  1. Como siempre: cuando están en el gobierno dejan deudas y más deudas; cuando intentan hacer oposición:»donde dije digo, digo Diego».¿ Alguna vez tendrán credibilidad la «izquierda caviar»? ¿por qué exageran y simplifican cualquier decisión de los que gobiernan con mayoría absoluta? ¿no aceptan la democracia? ¿querrán, también , celebrar referendum tras referendum cuando les vuelva a tocar gobernar (¡ojalá tarden!)?. En lugar de subirse al balcón del Ayuntaminento,pónganse a trabajar señores liberados parásito-sindicales.