Ferrol prestará servicio de socorrismo en las nueve playas con caseta hasta el 15 de septiembre

Ángel Mato y Germán Costoya visitando a los socorristas en Doniños en 2021 | Concello de Ferrol

El Concello de Ferrol va a prestar servicio de socorrismo en las playas de Penencia, Doniños, San Xurxo, Esmelle, Covas-Fragata, Santa Comba, Ponzos, Caranza y A Graña desde mañana hasta el 15 de septiembre incluido, tal y como anunció esta mañana el concejal de Seguridad, Germán Costoya. Se activará desde las 12 horas hasta las 20 horas a excepción de mañana sábado, que comenzará a las 16 horas para dedicar la mañana a las labores de gestión y logística en la puesta en marcha del servicio.

A los 46 socorristas que superaron la prueba de acceso se sumarán otros 5 técnicos sanitarios para emergencias, con una ambulancia y un VIR (vehículo de intervención rápida) y 4 con titulación en primeros auxilios y patrón de embarcaciones, puesto que este año, como novedad, se sumará a los medios de los socorristas una lancha motora zodiac que estará permanentemente amarrada en el puerto exterior preparada para salir para desarrollar labores de rescate y auxilio. Además, el servicio contará hasta el día 28 de junio con 12 socorristas en período de prácticas. Al finalizar esta fase, algunos se podrán sumar al servicio.

También mejoras en las comunicaciones de los socorristas

La temporada de playas comienza con numerosas mejoras respeto al año pasado. Otra de las novedades es la ampliación del servicio de megafonía a otras tres playas: Santa Comba, Ponzos y Esmelle, que se suman a las que ya disponen de este sistema de avisos, las de Penencia, Doniños, San Xurxo y Covas-Fragata. De este modo, explicó Costoya, todos los arenales exteriores de la ciudad contarán con servicio de megafonía.

Además, el Concello viene de renovar los 60 equipos de comunicaciones de los socorristas e incorporó 11 nuevos dispositivos de la red para emergencias Tetra, la de mayor cobertura, uno para cada una de las nueve casetas (una por playa), otro para el coordinador de playas y otro para el coordinador de Seguridad.

Este año también se estrenarán placas solares en las casetas de Santa Comba, Esmelle, Ponzos, Caranza y A Graña para garantizar el suministro eléctrico en relevo de las baterías, que “generaban complicaciones”. Para este año el Concello de Ferrol también renovó todas las banderas de las playas, nueve de cada color —amarillo, verde y rojo— por otras nuevas de grandes dimensiones.

Atención ciudadana al teléfono

Tras la buena acogida que tuvo el pasado verano el servicio de atención telefónica puesto a disposición de la ciudadanía, este año el Concello activa de nuevo desde mañana mismo el servicio. En el número de teléfono 606 771 365, todos los días de 12 a 20 horas, los socorristas ofrecerán información sobre el estado del mar, el viento, la bandera y la afluencia que registran las playas.

Ferrol con socorristas en todas a las playas “pese a la Xunta”

Todas estas medidas, que garantizan el servicio de socorrismo durante tres meses en todas las playas con casetas “lleva un trabajo milagroso”, indicó Costoya, derivado de los “impedimentos que pone la Xunta, especialmente desde el año pasado”. El edil calificó de “ incompresible” la campaña que el Gobierno autonómico viene de poner en marcha para “anular las certificaciones anteriores de los socorristas en activo”. Esto, dijo, “no cabe en cabeza de nadie”.

Costoya explicó que además de ser necesario renovarlo, ahora es obligado inscribirse en el Registro profesional del personal de socorrismo de Galicia a través de varios canales, “cada cual más rimbombante que la anterior por su complicación”.

Es inaudito”, dijo, que siendo la vigilancia de las playas una competencia exclusivamente municipal, la Xunta decrete normativa “a espaldas de todos los concellos que después van en nuestra carga”. “No entendemos por que la Administración autonómica insiste en eliminar socorristas con normativa absurda”.

La Xunta “abandona a los bañistas a su suerte”, puntualizó. Este verano “habrá muchas playas en Galicia sin socorristas aunque en Ferrol no lo consiguieron”. Aquí, dijo, “pese a la Xunta, abrirán todas las playas puesto que para esta ciudad la seguridad de las personas es lo primero”.

Lea también

Los Mupis de Ferrol promocionan la Semana Santa

El Ayuntamiento de Ferrol ha actualizado los mupis que dan la bienvenida a la ciudad …