El Grupo Popular exige a Mato que el IV Plan de Igualdad sea aprobado democráticamente

La concejala del Grupo Popular Elvira Miramontes denunció las formas de proceder del gobierno de Mato que, una vez más, ha actuado de espaldas a los grupos municipales y a las entidades sociales al haber aprobado vía decreto el IV Plan de Igualdad, en vez de someterlo a votación plenaria. “Tuvimos
conocimiento de manera sorpresiva, casi con nocturnidad y alevosía, de que el gobierno de Mato aprobó por decreto el IV Plan de Igualdad, un plan de todos y todas, no solo del gobierno como ha hecho”.

 

Miramontes afirmó que dada la importancia y trascendencia del plan debiera ser aprobado democráticamente, es decir, someterlo a debate y posterior aprobación en el pleno municipal en lugar de vía decretazo. “Estamos cansados de esta forma de actuar de Mato y de su gobierno que menosprecia y ningunea a la oposición a la que impide participar al igual que a los vecinos y ahora aprueba vía decreto este plan después de no haber hecho nada durante tres años”.

«Además, tenemos que denunciar la falta de participación de ciertas entidades en la elaboración de dicho plan como la ASCM que nos ha trasladado que consideran que el plan estratégico aprobado invisibiliza a la mujer con discapacidad y lamentan no haber podido hacer aportaciones. Mato da la espalda también a estas entidades.
Los planes de igualdad pueden definirse como estrategias encaminadas a lograr la participación activa de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad mediante la definición de unos objetivos, que se concretan en actuaciones a corto y medio plazo, con el objetivo de integrar el principio de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, contemplando para este fin distintas actuaciones que implican a las diferentes entidades administrativas y a los agentes sociales» señala Miramontes.

«Desde el Grupo Popular llevamos meses demandando lo que, por derecho constitucional, corresponde a los ciudadanos y ciudadanas ferrolanas que es poder participar, pero el resultado ha sido y sigue siendo infructuoso. Prueba de ello es que en el Consello da Muller, celebrado el miércoles, varias entidades que representan a distintos colectivos, entre los que se encuentra ASCM, hicieron valer sus quejas con respecto a la falta de participación y el gobierno ha hecho caso omiso.
Por ello, exigimos a Mato una rectificación, que revoque el decretazo respete la democracia, el derecho de las entidades a ser oídas y lleve a pleno el IV Plan de Igualdad” demandó la popular Elvira Miramontes.

Lea también

Los bomberos de Ferrol dejan de prestar servicio en otros seis municipios de la comarca

El presidente de la junta de personal del Ayuntamiento de Ferrol, Javier Sandá (CSIF), ha …