Más de 2.000 estudiantes de centros educativos gallegos han participado en el programa Educar en Xustiza

Más de 2.000 estudiantes de 60 centros educativos gallegos han participado este año en el programa Educar en Xustiza.

La iniciativa, promovida por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) para que el alumnado conozca el funcionamiento de los órganos judiciales de la comunidad, se retomó este año, pues en 2020 se suspendió como consecuencia de la pandemia.

El programa se inició en el mes de marzo, si bien antes de esa fecha algunos centros participaron en él de forma telemática o realizaron visitas puntuales a juzgados y tribunales manteniendo las medidas preventivas frente a la COVID-19.

Doce partidos judiciales de las cuatro provincias acogieron a los participantes, quienes fueron recibidos por jueces y juezas, los cuales les explicaron en qué consiste su trabajo y respondieron a las dudas que les plantearon. Además, asistieron a vistas orales de las diferentes jurisdicciones, sobre todo penal y social, durante las que comprobaron de primera mano en qué consisten los juicios y el papel que desempeña cada uno de los intervinientes en ellos.

Durante las visitas, los jueces y juezas incidieron en aspectos que a la juventud le pueden afectar de forma directa, tales como la violencia de género, los delitos que tienen que ver con el uso de las redes sociales, el acoso escolar, el sexting u otros relacionados con el consumo de drogas.

Además, les explicaron conceptos básicos de la jurisdicción de menores, como los derechos que les asisten y el sistema de imposición de penas, así como sus derechos y deberes a partir de la Ley Orgánica 1/1996, de protección jurídica del menor.

En concreto, en Educar en Xustiza participaron 2.233 alumnos, de los cuales 754 fueron recibidos en órganos judiciales de la provincia de A Coruña; 304, de Lugo; 147, de Ourense; y 1.028, de Pontevedra. Dentro del programa también se organizaron charlas sobre violencia de género o sobre la presencia de la mujer en la carrera judicial en diferentes institutos de la provincia de Lugo y en Vilagarcía. En estos encuentros, los magistrados participantes desmontaron algunos bulos relacionados con las denuncias por violencia machista.

En la iniciativa, además de estudiantes de institutos gallegos de entre 14 y 17 años, participó alumnado de centros de formación profesional y de la Universidad de A Coruña y de Vigo. El programa Educar en Xustiza, dirigido a mayores de 14 años, se retomará el próximo curso y en él pueden participar los centros educativos de Galicia que formalicen su solicitud a través del Gabinete de Comunicación del TSXG.

Lea también

Bruquetas (Reganosa) demanda políticas para generar el 10% del biogás de Galicia con la reutilización de deyecciones

El director general de Reganosa, Emilio Bruquetas, ha demandado «poner en práctica políticas públicas a …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *